Último documental de Miradas Regionales cuenta la historia de Moai robado por los ingleses

Este mes llega a su fin el ciclo de cine gratuito que estuvo desde abril exhibiendo documentales de autores nacionales con diversas temáticas en Copiapó y Caldera.

“Te Kuhane o te tupuna” (El Espíritu de los ancestros) es una película que nos presenta la historia de los habitantes de la isla y el dolor del pueblo Rapa Nui por la pérdida de sus objetos sagrados, desde la perspectiva de sus propios protagonistas.

Se trata de un documental que busca explicar la relevancia que tiene para los isleños el que sus objetos sagrados retornen a su tierra. Utilizando como motor del relato la narración que el realizador, Leonardo Pakarati, hace a su hija sobre la formación de su pueblo y su historia, la película va permitiendo que el espectador vaya haciéndose una idea del proceso histórico que han vivido los habitantes de la isla y comprenda conceptos como “Mana” que son fundamentales en su manera de ver el mundo y que definen no sólo su pasado, sino también su presente.

A partir del relato de ancianos Rapa Nui la película va siguiendo la pista del Moai Hoa Haka Nanaia, llamado entre los locales con el nombre de “El Amigo Robado”, luego de que hace más de un siglo un grupo de extranjeros lo sustrajera de la isla y lo trasladaran hasta Europa. El cineasta, su padre y su hija viajan a Europa para encontrarse con esa escultura que hoy se encuentra en un museo de Inglaterra. El viaje de estas tres generaciones adquiere un sentido trascendente al comprender que en la cosmovisión Rapa Nui, los objetos sagrados –como los Moai o los restos de los ancestros- contienen el “Mana” que es la energía vital de la etnia y cuya ausencia deviene en que el pueblo actual no cuente con esta fuerza para su desarrollo.

La cinta será exhibida en Copiapó este jueves 26 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala de Cámara, y en Caldera la función será el viernes 27 del presente mes a las 19:00 horas en el Centro Cultural Estación. Ambas funciones son con entrada liberada.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *