Manual Práctico: Compilado de personas y personajes atacameños conocidos o históricos

Suele ocurrir que cuando los atacameños andamos por otros lugares nos preguntan qué famosos o personajes históricos de la zona son conocidos. Eso nos llevó en Tierra Cultah a plantear la idea de que existe un gran número de personas de la región que han logrado destacarse (para bien o para mal según vuestro criterio) en el concierto nacional.

Por ello preparamos un listado de gente que quizás no te esperabas que fueran atacameñas y, que a su respectivo modo, son conocidos representantes de la región.

En este compilado encontrarás un crisol de personalidades desde la ficción, la historia, la política hasta la música, el fútbol, la farándulta y el humor. Un compendio que lo único que tiene común es haber nacido en Atacama.

1.-Palta Meléndez

PALTA MELENDEZ

Juan Carlos Palta Meléndez es uno de los más reconocidos humoristas que ha salido de Atacama. Nació en Copiapó y cursó sus estudios en el liceo Católico de esta ciudad. Posteriormente se trasladó hasta Santiago en 1979 cuando ingresó a estudiar teatro. Desde ese entonces dio inicio a una carrera en el humor destacándose desde mediados de los 80 donde se caracterizó por hacer humor político. Una de sus referencias más recordadas en público a su natal Copiapó, fue el usar el uniforme del Liceo Católico en su última presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

2.-Hola Soy Germán

GERMÁN GARMENDIA

 A sus cortos 24 años, Germán Garmendia reside en México por el éxito que ha tenido su trabajo en los videos de “Hola Soy Germán”, que hoy por hoy es uno de los virales con más visitas del mundo. Sin embargo, pocos saben que Garmendia nació en Copiapó donde cursó sus estudios en la Escuela básica El Chañar para posteriormente cursar un semestre en la carrera de Electricidad de la Escuela Técnico Profesional (ETP) el año 2004, momento en el cual se trasladó a la zona central. En ese entonces armó una banda de hardcore melódico que tuvo millares de visitas en el sitio www.purevolume.com, antes de convertirse en el fenómeno de visitas de youtube.

3.-Mane Sweet

MANE-SWETT Si bien para ser exactos, María Helena Sweet nació en Santiago el año 1979, se trasladó a Copiapó a muy temprana edad, donde residió durante su infancia.

4.-Martín Rivas

MARTIN RIVAS

No se confunda por la foto del actor. Nos referimos sólo a Martín Rivas, el personaje principal de la novela de Alberto Blest Gana, quien en su obra retrató la alta sociedad santiaguina de mediados del siglo XIX a través de las viviencias de Martín Rivas, un joven copiapino que llega a estudiar derecho a la Capital y que proviene de una familia caída “en desgracia”. Esta elección no fue azarosa, puesto que por esos años la sociedad copiapina era una de las más liberales de Chile en comparación al resto del país inmerso en el conservadurismo.

5.-El Toby Vega

TOBY VEGA

Sin dudas Marcelo Vega es uno de los mejores jugadores salidos de Atacama y que con una exitosa carrera futbolística que comenzó en el ya desaparecido Regional Atacama, logró jugar en el mundial de Francia 98 tras ser parte fundamental del grupo de jugadores que llevó a Chile a ese certamen. Nació el 12 de Agosto de 1971 en Copiapó, pero en realidad es de Tierra Amarilla, lugar donde creció junto a su familia.

6.-Guido Vallejos

GUIDO VALLEJOS

Guido Vallejos nació en Copiapó el 26 de Enero de 1929. Es reconocido por ser el creador de Barrabases, historieta que fue lanzada oficialmente el 26 de agosto de 1954.  Vallejos también fue editor, creador y cofundador de las revistas El Pingüino (1956), por la cual debió enfrentar cargos de “ofensas a la moral”, de los que finalmente fue absuelto; así también de la revista de humor picaresco inspirada en la desaparecida Pobre Diablo, que fue vendida a Percy Eaglehurst en 1969. Además entre 1970 y 1973 dirigió la revista para adultos “Viejo Verde” y creó las revistas Brujerías de Vampirella (1970), Cosquillas (1970), Mi vida, Flash, Novedades, TV Guía. Entre las principales innovaciones que hizo a la gráfica chilena, Vallejos creó  las fotonovelas Cine Amor (1962) y Cine Impreso (1966) las primeras de este tipo en el país. En la actualidad cumple condena de 4 años de libertad vigilada por el delito de abuso de menores.

7.-Jotabeche

JOTABECHE

José Joaquín Vallejos nació en Copiapó el 19 de Agosto de 1811. Si bien una población de esta ciudad y la biblioteca pública pública regional llevan su nombre, la verdad es que en general no se conoce mucho de su vida y obra. Vallejos fue un destacado cronista que escribió numerosos artículos que daban cuenta de la realidad socio política de la época, con un ácido contenido que generó polémicas con la intelectualidad del zona central y que traspasó fronteras, con discusiones públicas a través de la prensa llevadas con el mismísimo Domingo Facundo Sarmiento, a quien catalogó de “Anticristo Literario” argumentando su acusación mediante artículos de prensa. El escritor argentino (que llegó a ser presidente de nuestra hermana nación) por su parte, le respondía con encono sus dichos y así se daba un enfrentamiento intelectual que tenía a un copiapino como protagonista. Por otro lado, también fueron conocidas sus discusiones intelectuales con el venezolano Andrés Bello (fundador de la Universidad de Chile, creador del Código Civil, teórico de las relaciones internacionales latinoamericanas, entre otras). Su obra se publicó por primera vez  en la Colección de los artículos de Jotabeche publicados en el Mercurio de Valparaíso, en el Semanario de Santiago y en el Copiapino, desde abril de 1841 hasta septiembre de 1847. Imprenta Chilena, 1847. Santiago. Se le considera el primer periodista de Atacama.

8.-Marmaduke Grove

MARMADUKE GROVE

Marmaduke Grove Vallejo nació en Copiapó el 6 de Junio de 1878. A pesar de ello su legado no es rescatado ni en la ciudad ni en la región. Grove fue hijo de una familia con ideas del radicalismo, su padre fue desterrado durante el gobierno del liberal Balmaceda por realizar actividades opositoras al gobierno. En ese entonces junto a su madre comenzaron acciones políticas y comunitarias en Copiapó. Posteriormente ingresó a la escuela naval en 1892, donde fue expulsado en su último año de estudios. Luego insistió con la carrera militar e ingresó a la academia de Guerra de la cual se tituló con el grado de oficial de ejército. Durante los convulsionados años 20, Grove participó activamente del movimiento conocido como “Ruido de Sables”, en el cual las fuerzas armadas comenzaron a intervenir políticamente. En ese entonces la dictadura de Ibañez del Campos lo catalogó como conspirador y fue desterrado a Buenos Aires. Lugar desde donde planeó un golpe a Ibañez, preparando lo que fue una famoso intento por sacar del poder al dictador volando con un avión rojo desde Buenos Aires hasta Concepción con el apoyo de algunos simpatizantes a fin de retomar la democracia en Chile. Acto que si bien falló siendo detenido con todos los ocupantes del “Avión Rojo”, lo dejó como un héroe popular en ese entonces. Tras el fallido intento de golpe, fue desterrado junto a los demás conspiradores a Isla de Pascua, lugar desde donde se fugaron. Producto de la crisis económica del 29, Ibañez se quedó sin respaldos y abandonó el poder. En ese entonces asumió Esteban Montero la presidencia, quien tras una desastrosa administración de la crisis se vio en serios problemas de gobernabilidad. Grove, que había sido reingresado al ejército, como Comodoro de la recién creada Fuerza Aérea de Chile, se unió a las fuerzas revolucionarias de ese momento que tenían un carácter socialista, y junto a las fuerzas armadas dieron un golpe de estado que instauró la República Socialista de Chile, que duró apenas 14 días. En ese gobierno participó como ministro de defensa. Luego de ese episodio y tras perder el poder, fue uno de los principales fundadores del actual Partido Socialista de Chile en 1933 y llegó a ser presidente de la colectividad.

9.-Pedro León Gallo

Pedro Leon Gallo

Pedro León Gallo nació en Copiapó el 12 de febrero de 1830. Es uno de los personajes más importantes de la historia atacameña. Comenzó su actividad pública publicando artículos en el periódico La Tribuna. Durante el gobierno de Montt se desempeñó como regidor, pero luego de algunos diferendos con el autoritario gobierno central comenzó a acercarse a las filas opositoras, que preparaban una rebelión contra el presidente. En ese entonces publicaba sus artículos de opinión en el semanario El Copiapino, el cual era administrado por Jotabeche. Fue entonces que comenzó la carrera política de Gallo, que respaldado por su acaudalada familia, de la cual fue administrador de negocios, y con aportes de la minería liberal de Coquimbo y Atacama organizó la revolución constituyente de 1857, la cual puso en jaque el gobierno central, propugnando un sistema político de corte federalista y raíz ideológica liberal, oponiéndose de este modo al sistema conservador de los gobiernos autoritarios que diseñó Diego Portales. Una revolución burguesa que armó a un ejército de mineros y campesinos coquimbanos y atacameñosquienes dieron la pelea al ejército chileno, ocupando Copiapó, Vallenar y La Serena, entre otras comunas. Tras la derrota de esta intentona revolucionaria Gallo se exilió, retornando posteriormente para fundar el Partido Radical y participar de la vida política nacional como diputado, viviendo en Copiapó y Santiago.

10.-Eladio Rojas

eladio-rojas-1963

Dos de los futbolistas atacameños más recordados han sido tierramarillanos. Tal es el caso del gran Eladio Rojas, cuyo nombre designa el actual estadio de la comuna de Tierra Amarilla. Nació en esta comuna el 8 de Noviembre de 1934, lugar donde inició su carrera en el Deportivo Chacabuco a finales de los años 40. Luego se destacó como volante defensivo del Everton de Viña del Mar, desde donde saltó a la Selección Nacional como mediocampista, participando del mundial del año 1962 del cual salió como héroe tras anotar el gol con que Chile venció a la Unión Soviética y que le permitió clasificar a semifinales del torneo. Un golazo del Bombardero tierramarillano que fue registrado por las cámaras y la memoria del fútbol chileno. Posterior al mundial del 62, Rojas fue contratado por el River Plate, pero tras una temporada volvió a Chile donde jugó en Colo Colo por dos años antes de retornar al Everton de Viña del Mar. Finalmente un accidente automovilístico lo obligó a retirarse del fútbol en el año 1968.

11.-Los 33 de Atacama

los 33

Sin dudas el derrumbe de la Mina San José puso a Copiapó en los ojos del mundo con el turno de los 33 mineros que finalmente fueron rescatados el año 2010. Una situación lamentable, si pensamos que nuestra ciudad y región se hicieron famosos por las malas condiciones laborales en que trabajan los mineros de la pequeña y mediana minería en nuestra región. No obstante ello, los mismos mineros de la San José se han encargado de acentuar este hecho, solicitando que se ponga atención en las condiciones de seguridad en que los trabajadores de la minería de Chile y el mundo desempeñan sus labores. Una de las medidas para ello es la creación de la Fundación de los 33, que entre sus objetivos principales tiene el ayudar a concientizar sobre las necesarias mejoras a la seguridad minera, esto aprovechando la connotación pública mundial de los 33 de Atacama que en su mayoría siguen viviendo en Copiapó.

12.-Perrosky

PERROSKY

En Tierra Cultah siempre hacemos mención de Perrosky, una banda de músicos copiapinos que se la jugaron por hacer buen rock y que tras formar la agrupación Guiso el año 1999 en la capital regional, emigraron a Santiago donde hoy triunfan con este dúo compuesto por Álvaro Gómez y Alejandro Gómez, los hermanos copiapinos que siguen haciendo buena música y que comenzaron su carrera en Atacama.

13.-Leonardo Farkas Klein

Leonardo farkas

Este mediático empresario minero, nació en Vallenar el 20 de Mayo de 1967. Es hijo de Daniel Farkas Berger (fallecido en 2004), un húngaro sobreviviente de la invasión alemana a Hungría en la segunda guerra mundial y empresario en las regiones III y IV, y Catalina Klein, nacida en Transilvania, descendiente Húngara. Es dueño de las minera Santa Fe y Santa Bárbara, las cuales se dedican a la extracción de Hierro. Sus principales inversiones están en la región de Atacama, entre ellas las faenas de Adrianitas, Cerro Imán y Minas Bellavista. Durante los años 80, Leonardo Farkas Klein, vivió en Estados Unidos, lugar donde estudió y trabajó como músico, para luego volver en el año 2004 a fin de hacerse cargo de las empresa familiar. Su carácter lo ha hecho conocido con innumerables apariciones mediáticas, además es considerado como uno de los últimos filántropos importantes del país, ya que ha ayudado con dinero a varios deportistas, artistas e instituciones de beneficiencia. Ha sido destacado por analistas y comentaristas nacionales como uno de los empresarios que ha dejado en evidencia la mala distribución de las riquezas en el país, ya que pese a las numerosas y enormes donaciones montearias que realiza, no se ha ido a la quiebra.

14.-Isidora Goyenechea Gallo

Isidora Goyenechea

(Foto extraída de http://flickeflu.com/photos/43662519@N08)

Isidora Goyenechea Gallo nació en Copiapó en 1836 en la ciudad de Copiapó, desde donde se trasladó a Lota para encargarse de administrar el mineral de esta localidad. Pese a lo cuestionable de las condiciones de trabajo de los mineros del carbón que le prestaban servicios, y que bien retrata Baldomero Lillo en su obra Subterra, esta copiapina tuvo la virtud de abrirse paso en los negocios mineros en la primera mitad del siglo XIX. Un mundo dominado por hombres y en una cultura machista que le causó más de algún problema. Entre sus obras se destaca el Palacio Cousiño de Lota y el Parque Cousiño. Además fue dueña del vapor Cousiño que puso a disposición del ejército chileno durante la guerra del Pacífico. Entre sus obras más destacadas se encuentra la creación de la primera hidroeléctrica de Chile, la cual se instaló en Lota, además de fundar el hogar de acogida El Pequeño Cotolengo, la creación de las primeras viviendas obreras para los mineros del carbón y asegurar la entrega de leche a los hijos de los obreros. Pese a estas últimas medidas filantrópicas, las malas condiciones laborales eran malas y fue en Lota donde comenzaron las revueltas y las sociedades de resistencia que dieron surgimiento del sindicalismo en Chile.

15.-Guido Vecchiola 

GUIDO VECHIOLLA

Guido Vecchiola nació en El Salvador, el 16 de Noviembre de 1973. Venido de una conocida familia de empresarios con ascendencia italiana en la región, comenzó a trabajar como actor en 1994 cuando se hizo parte del elenco de actores de Canal 13 en Santiago de Chile. Ha participado de 16 series televisivas y la película El Huesped.

16.-El Negro Said

NEGRO SAID

Sin dudas un conocido y querido copiapino que hasta el día de hoy es recordado y ofrendado tanto en la animita del lugar donde murió con apenas 31 años tras un trágico volcamiento en Los Vilos el año 2003, como en su llamativa tumba en el cementerio municipal de Copiapó. Este coréografo se hizo de querer a lo largo de todo Chile con sus apariciones televisivas, destacándose su participación en Buenos Días a Todos y Sábado Gigante. El Negro Said nació en Copiapó el año 1972. Cursó sus estudios en Liceo Católico de esta ciudad, donde es recordado por los eventos escolares del establecimiento y los desfiles, en los que él era el guaripola en los desfiles.

17.- Romeo Murga

ROMEO MURGA

Romeo Murga nació el 17 de junio de 1904 en  Copiapó. Fue alumno del colegio La Merced, donde realizó sus estudios básicos; posteriormente del Liceo Alemán y del liceo José Antonio Carvajal, donde cursó sus estudios secundarios. Sus estudios superiores los cursó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en Santiago, lugar donde se rodeó de un importante círculo intelectual de la época. En 1923, recibió el primer premio en el elogio a la reina de la primavera con El libro de la fiesta. En 1924, Murga fue nombrado profesor en el liceo de Quillota, donde hizo clases al renombrado poeta y novelista Luis Enrique Délano. Participó en el centro literario Pedro A. González y colaboró en las revistas: Iris,ClaridadEducación y cultura y Zig-Zag, donde publicó La lejana. Además, fue en esta revista donde desarrolló su trabajo como traductor, dentro del cual incluyó autores como Paul Fort, Anatole France, Charles Nodier y Henri Barbusse, entre otros. También dirigió la revista Floreal. El El 22 de mayo de 1925, murió de tuberculosis. Posteriormente, en el 46 se publica El canto en la sombra, la que reúne trabajos escritos en su mayoría durante su paso por el Instituto Pedagógico y en 1955, el poeta Andrés Sabella edita su libro Clara ternuraen la revista Hacia.

Fuente: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-797.html

18.- Orlando Guaita

ORLANDO GUAITA

Orlando Guaita, es uno de los atletas más destacados de Atacama y su nombre lo lleva actualmente el estadio techado de la capital atacameña. Irónicamente este estadio que lleva el nombre de un atleta, no tiene espacios para practicar atletismo.

Guaita nació en Copiapó el 16 de julio de 1939, luego se traslado a  Valparaíso y finalmente en Santiago. Entró a la universidad de Chile donde se tituló de la carrera de Educación Física. En la casa de estudios se destacó en los equipos de basquetball y el atletismo, donde destacó especialmente en las pruebas de lanzamiento del disco. Siendo atleta fichó por el Stade Francais, del cual luego fue entrenador y jefe técnico, llegando a ser entrenador de las selecciones chilenas de atletismo.

19.- Los hermanos Prohens

HERMANOS PROHENS

Felipe y Jaime Prohens son los dos corredores atacameños más destacados del deporte tuerca. No solo se han destacado en Atacama, sino a nivel mundial en los rally Dakar de cada año. Ambos hermanos corren por la escudería Yamaha, luego de estar corriendo cinco años para Honda. En el caso de Jaime, es el único piloto chileno y Sudamericano que ha completado todas las etapas del Dakar en su categoría, llegando a obtener el lugar 23.  Ambos hermanos corren con una Yamaha WR450 Rally, con la cual esperan obtener buenos resultados en el próximo Dakar 2014 que comienza el 5 de enero en la ciudad argentina de Rosario y que tiene numerosas fechas en la región de Atacama.

20.- Karen Gallardo

Karen Gallardo

Karen Gallardo nació en Copiapó el 6 de Marzo del año 1984. Esta destacada deportista atacameña sigue desempeñándose como atleta, lanzando el disco y la bala. Gallardo obtuvo una medalla de oro en los Juegos Suramericanos de 2006 realizados en Buenos Aires, Argentina. En los Juegos Panamericanos de 2011, celebrados en Guadalajara, México, obtuvo el 5° lugar en su disciplina. En agosto de ese mismo año clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el “Grand Prix Metropolitano” realizado en el Estadio Nacional. Todos estos logros, pese a haber recibido pocos apoyos para realizar su carrera. 

21.-Manuel Antonio Matta

MANUEL ANTONIO MATTA

Nació en Copiapó el 27 de febrero de 1826. Tras completar su educación media en Santiago, donde además recibió clases particulares de Andrés Bello, Matta ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, momento en el cual su padre lo envió a conocer Europa. Luego de ese viaje regresó a Chile en 1848.Ese año comenzó a escribir para las revistas SantiagoEl Picaflor y La Revista. Su vida política se desarrolló desde el año 1955 cuando fue electo diputado por Copiapó, situación que se repitió en 1958. Luego de haber renunciado en 1857 al partido liberal para formar junto a Pedro León Gallo y otros ilustres de la época el Partido Radical de Chile. Agrupación política fuertemente influida por las ideas liberales francesas.

22.-Juan López

Juan López , más conocido como Chango López, es conocido popularmente como el primer habitante de Antofagasta. Esto luego de que en el año 1845 arribó a las costas de esta ciudad para catear posibles minas de mineral. Resulta que Juan López era copiapino.

23.-Misael Escuti

MISAEL ESCUTI

Misael Escuti nació en Copiapó el año 1926. Comenzó a jugar fútbol de pequeño, pero su carrera futbolística la desarrolló principalmente en Santiago donde comenzó jugando en un club del Barrio Brasil. Sin embargo, logró ser el arquero titular de Colo-Colo entre los años 1946 y 1964. Su mayor logro, sin dudas, fue el de ser el arquero titular de la selección chilena del mundial del 62, de la que también formaba parte otro atacameño, como lo es Eladio Rojas.

24.-Osvaldo Castro

OSVALDO CASTRO

Osvaldo Castro nació en Copiapó el 17 de octubre de 1947.  Apodado “Pata Bendita”. Castro anotó en Chile y México un total de 373 goles en 592 partidos oficiales jugando como delantero.  Su primera participación por la selección adulta de fútbol fue en 1965.

25.-Rosario Orrego

Rosario Orrego

s hasta el día de hoy reconocida como la primera novelista, periodista y mujer académica del país, nació en 1834 en Copiapó. Sus padres fueron Manuel Andrés Orrego y Rosario Carvallo. Sus primeros estudios los recibió en el espacio privado de su hogar, luego asistió a diversos colegios. Posteriormente, buscó ampliar su aprendizaje por medio de la lectura de autores extranjeros y nacionales. Años más tarde, consciente de su ilustración privilegiada, comenzó su preocupación por el derecho a instrucción de la mujer, llegando incluso a incorporarlo como motivo de algunos de sus poemas.

 En 1853, se trasladó a Valparaíso luego de enviudar. Allí, inició su labor literaria, publicando sus primeros poemas en la revista La Semana. Posteriormente, utilizando el seudónimo “Una Madre”, prosiguió con sus colaboraciones en la Revista del Pacífico y revista Sud-América. En 1860 se dio a conocer como novelista, al presentar por entregas en la Revista del Pacífico, “Alberto, el jugador” una narración que ella denominó “de costumbres”. Con esta obra Rosario Orrego se situó como la primera novelista de Chile, manteniéndose en este sitio durante dieciséis años.

Rosario Orrego falleció en 1879, el 21 de mayo, el mismo día en que su hijo, Luis Uribe, combatía en las costas de Iquique en calidad de segundo comandante de la corbeta Esmeralda. Se dice que Rosario vaticinó este momento en uno de sus escritos: “A Luis”.

Su obra poética, esparcida en revistas, fue reunida por primer vez por Isaac Grez Silva, quien realizó una compilación de sus mejores poemas e incluyó su novela corta “Teresa”. Además, agregó una biografía, gracias a la cual hoy conocemos más datos sobre esta escritora. Asimismo, integró homenajes de intelectuales de su época, uno de Augusto Orrego Luco y otro de Ricardo Palma.

26.- Joaquín Walker Martínez

Joaquín_Walker_Martinez

Nació en Vallenar, Chile, el 16 de agosto de 1853; hijo de Alejandro Ashley Walker y Teresa Martínez Soria, hermana de Mercedes, madre de Carlos Walker Martínez, y primo de éste. Hermano de Juan Antonio Ashley.Se dedicó a negocios industriales; como corredor de comercio realizó la importante negociación de la mina Arturo Prat, de Taltal, en la época de apogeo de su riqueza. Fue por mucho tiempo redactor principal de El Independiente.

Militante del partido Conservador; fue al senado por Santiago, como independiente. Por primera vez al Congreso, como diputado suplente por Rancagua, período 1879-1882; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Elecciones y Calificadora de Peticiones. Luego siguió en cargos en el congreso, hasta 1897, sin embargo nunca representó a Atacama.

27.-Rodrigo Villagrán 

1487993739-auno767264

Este actor nació en Copiapó, fue campeón de aeróbica de Atacama e incluso mantuvo un taller de teatro en la Escuela Técnico Profesional el año 2005. Hoy triunfa a nivel nacional.

Post Data:

Lógicamente se nos han ido varios atacameños que quizás sería interesante destacar. La invitación es que nos hagas llegar sus nombres y sus historias, bien a nuestro twitter @tierracultah, nuestro grupo de Facebook o nuestro correo: tierracultah@gmail.com

9 comentarios

  1. Me Parece Exelente La Informacion Pero Hay Q Decir Q La Verdadera Historia De ¨Toby Vega¨ No Es La Q Se Cuenta Aqui I En Todas Partes Ya Que La Verdad Es Q El Es De Inca De Oro Solo Que El No Lo Rreconoce Nose Cual Sera Su Razon A Lo Mejor Por Que Es Un Pueblito Y Le Da Verguenza No Lo Se Pero Ay Q Decir La Verdad Y Nose Cunado La Dira……. Toby Deja De Mentir De Tus Origenes

  2. yo agregaría a los copiapinos muertos por la “caravana de la muerte”, en especial un estudiante secundario de 19 años llamado Manuel Cortázar…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *