De púlsares universales, cyberdelincuentes, Ergonomía y más: charlas gratuitas en el museo mineralógico

 Un panorama cultural, entretenido y didáctico que abordará temáticas de gran interés para la comunidad es el Ciclo de Charlas de Verano UDA 2014, iniciativa organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Atacama y la cual estará a abierta al público en forma gratuita durante el mes de enero.

El lugar de encuentro para estas jornadas será el Museo Mineralógico de la UDA, ubicado en calles Colipí con Rodríguez. Las Charlas serán impartidas por Académicos de esta casa de estudios superiores, quienes en un estilo ameno compartirán interesantes contenidos desde sus respectivas disciplinas.

La charla que dará inicio al Ciclo será “¿Es necesaria una nueva Constitución?” a cargo de los Académicos y Doctores en Derecho, Gabriela Prado Prado y Mario Durán Migliardi, a realizarse el próximo lunes 06 de enero, a las 17:00 horas en el Hall del Museo Mineralógico. En ella los docentes entregarán importantes antecedentes sobre el Derecho Constitucional en Chile y los factores que entran en juego a la hora de generar una nueva Constitución.

Posteriormente, el martes 10 de enero la jornada estará a cargo del Académico del Departamento de Matemáticas, Manuel Barahona Droguett, quien presentará el tema “Chile país desarrollado: ¿y las Matemáticas?”, y en la cual explicará cómo esta ciencia ha influido y sigue siendo una disciplina determinante en el desarrollo de las comunidades.

Finalizando la primera semana del ciclo, el Kinesiólogo – Ergónomo y Magíster en Salud Pública y Epidemiología, Forlin Aguilera Olivares, expondrá los Mitos de la Ergonomía, en una charla que busca enseñar los beneficios que tiene esta disciplina en la vida diaria de las personas, entregando valiosos consejos para su aplicación y para una mejor calidad de vida.

Ciencia entretenida

Las charlas continuarán el martes 14 con un “Taller de Cartografía Básica”, a cargo de la Docente e Ingeniero de Minas, Leticia Campos Olivares; y el jueves 16 con la ponencia del Académico e Ingeniero en Informática, Alexis Latorre Órdenes denominada “Ingeniería Social: Ciberdelincuentes”.

En tanto, la última semana de charlas contará con la participación del Dr. en Geología, Wolfgang Griem, el martes 21 con la presentación “La historia escondida en los suelos de Atacama”, para culminar el ciclo el jueves 23 de enero con una interesante charla a cargo del Astrofísico Sergio Flores Tulian, denominada “Púlsares: Faros del Universo”.

El Director de Extensión y Comunicaciones de la UDA, Rafael Figueroa Ortega, invitó a la comunidad atacameña y a quienes visitan la región durante la temporada estival a no perderse la oportunidad de disfrutar de este panorama.

“Como universidad tenemos un fuerte compromiso con la región y por eso queremos ofrecer a la comunidad nuevos espacios para la extensión y la cultura, y para ello hemos buscado precisamente temas que son a la vez entretenidos e interesantes. Les invitamos a asistir a estas jornadas que serán impartidas en forma gratuita y abierta en nuestro Museo Mineralógico, y a disfrutar de una manera distinta esta temporada de verano en la capital regional”, expresó.

Afiche Charlas Verano UDA 2014

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *