Comentario Literario: RAÍZ DE UNO, ANTOLOGÍA OLVIDADA de Fernando Rivera Lutz

Comentario Literario: RAÍZ DE UNO, ANTOLOGÍA OLVIDADA de Fernando Rivera Lutz

Raíz de Uno, antología olvidada, Editorial Cinosargo, 2011

Por Víctor Munita

Un libro es mucho más que unos versos “lindos” con características patrimoniales chauvinistas y/o rebuscados panfletos y llevarlos a una imprenta para ganar pequeñas monedas, el poeta aquí  borra esa mala y vieja práctica de la poesía de Atacama, con la ejecución de textos  profundos, conscientes, bien delimitados, con una voz propia y musicalidad que a ratos es una ironía gritada de esquina a esquina, con elevación  poética y urbanidad contemporánea y patrimonial,  con un respeto tremendo por el libro como objeto.

El libro “Raíz de uno,  antología olvidada”  de la editorial Cinosargo, tiene  tres capítulos:  el capitulo 1 se divide en raíz de 1,  raíz 4 , raíz 9, raíz 16;  el capítulo 2  se divide en  raíz de 25 y el  capítulo  3 en  raíz de 36, raíz, raíz de 49, de  64 y raíz de 81.

El Capitulo I, Inicia con un poema llamado “En mis manos” fuerte y seco desde sus primeros versos, como deben ser los poemas. Donde se comprende que la técnica literaria  es sin duda  una nuez de calibre 44 que va siendo cargada arriba, al medio y abajo con las balas; sin hacer girar el poema como lo haría un revolver en una ruleta rusa, o sea el poeta no deja nada al azar. Fernando sabe que es un poema bien hecho y conoce la responsabilidad con el lector, tal como el que juega, con la muerte de metal en sus manos.

Y dice:

Las balas las malditas balas/ color fucsia/ – hasta ahora un enigma para mi el color de esas balas – pidiendo a gritos ser cargadas y culminar su abandono.

Este mismo capítulo, es donde la nostalgia, la desesperanza y algo de dolor por el pasado del hablante, se posiciona  por  sobre el amor  contemplativo a una artista de teatro de una compañía antigua que pasó por la zona; aunque el amor es jovial como una manzana, el se embarcaría hasta el naufragio  donde el mar puede ser un simple vaso de agua o la actitud embelesada de dos padres enamorados; mas el amor siempre deja una grieta o desmorona un hogar en cosa de segundo con sólo con una mirada.

Cito:

Recuerdo aquel momento con cierta nostalgia/ ahora medio borracho maldiciendo al mundo/ consumiendo cualquier mugre abandonada de la vida/ donde la empalizada construida en cualquier momento se viene abajo/ y yo sin un lugar donde refugiarme/

Incluso esta nostalgia , desesperanza y dolor que anteriormente nombré es más potente por sobre las ideas de la muerte que rondan en la tinta, porque el humor negro bien equilibrado hace desistir de alcanzar el revólver; y al cordel sólo mirarle el nudo y reflexionar que somos encomiendas que el tiempo, solamente el tiempo borrará.

El capítulo 2, nos dice que el desierto es su lugar por sobre todas las cosas, es  el motivo del libro, que para algunos el desierto es una cartografía apremiante y que para él como poeta es algo mayor que día a día hay que remover de los zapatos y que tanto la vida y la muerte te ahoga en un vaso de arena. El poeta se presenta con la vida como un espejismo, algo que cuesta asir y que sólo soñamos hasta la utopía, porque cuando se intenta tomar con las propias manos la realidad, aparecen los poderosos de siempre  en los 70 y 80 con sendos helicópteros cortando con sus aspas las puestas de sol y beneficios para el pueblo.

En el capítulo 3, nos encontramos con una variedad  de textos  muy bien ordenados en  raíz de 36, raíz de 49,  raíz de  64 y raíz de 81. En raíz de 36  nos encontramos con el personaje de excelencia, el hijo de la Virgen María, Jesús como “El Judío Errante” un  desgarbado hombre que está a su suerte en el desierto de la región de Atacama, viendo pasar el Rally Dakar, con hambre, donde nadie le da bola, más que una señora de una pensión, doce seguidores y una mujer que le ofrece favores sexuales fiados (polvitos en el desierto) que serán pagados en el más allá; bien diablo este hombre, más nunca diciendo que ese más allá no está, porque resucitaría al tercer día.

Me permito compartir un texto:

Emputecida estaba la dueña de la pensión/ cuando el judío errante/ le informó que esa noche habría una cena/ y que vendrían unos amigos/como doce en total/sin borracheras ni discusiones/ que no se hable de fútbol política  ni religión/ dijo la vieja / usted ya conoce mi genio concluyó. /  No se preocupe/ será la última/.

También hay un profundo respeto por la creencia o por la ironía y el humor pulido en la poesía:

“Aquellos que antiguamente llamaban desventurados/ le dijeron/ -Jefe usted la lleva ahora/ conviértanos el agua en vino/nosotros sabemos que Ud. puede-”

En ese “sabemos que Ud. puede”  está la clave. Ud. dirá querido/a lector.

Fernando, realiza aquí el ejercicio que debe llevar la escritura de Atacama en estos tiempos, hacer de una escritura regional  y entiéndase como concepto geopolítico y no de un anacrónico chovinismo histórico, literalatoso, agotador y simplón; salvo unas excepciones de poetas jóvenes.

En raíz de 49, unos epigramáticos textos dan cuenta de los “actos públicos” de los años 80 y que hoy se mantienen como tradición, tal como la parada militar y los desfiles en las plazas públicas donde aparecen los huasos a caballo creyendo que la acto de pasar el cacho es casi una performance de arte, y del mejor nivel, donde las autoridades se hacen los lesos con el asco  al sabor bigoteado de la chicha, pero el también como un ciudadano asiste y  se entretiene con un perro que se roba las miradas en el desfile, pero en su mente solo ronda el paradero de su hermano.

De entre todos los oficiales/ suboficiales/ y tal vez la tropa que desfila/ de los que están sentados/ al lado del presidente/  habrá alguno que sepa/ del paradero de mi hermano?/

Raíz de 64, continúa con actos públicos como esos del día a día donde se nos ofrecen chapitas y medallas fuera de la catedral, comiendo un completo en el Silvy George, en un carrusel, en un consultorio conversando tonterita con los niños y también viendo un concierto del gran cantante Sandro en el ex estadio techado de Copiapó, hoy un hotel de varias estrellas, además de la fijación con personas con capacidades distintas como las auditivas, del habla y otras.

En raíz de 81, Fernando nos entrega la revolución querida  por él y por muchos, esos intentos que contribuyeron al derrocamiento de la dictadura, pero  no son poemas extemporáneos como suele ocurrir, porque  una acción de rayar un muro, salir a las calles, ocultar panfletos a los padres cuando se es joven, uno que otro objeto que sirva para la defensa personal y colectiva, esos que presionan la espalda. Acciones tan propias de los movimientos sociales .

Soy de aquellos que creen que  no hay nada de malo en publicar seguido; si bien es cierto siendo responsable con la técnica, la edición profesional del texto y con la preocupación por el arte del libro; el autor debe hacer sus publicaciones  en todas sus etapas y jugársela por aquello, pero también hay que respetar cuando esa determinación no es así y creo  que Fernando Rivera  hizo muy bien en esperar  más de 25 años antes de realizar este libro, que sin duda no será una antología olvidada porque no es un libro más y un árbol menos, es un verdadero que deben valorar las generaciones mayores, ya que  las menores a Fernando, lo están haciendo y estamos atentos hoy a su próxima obra, donde como todo poeta debe pasar la barrera del primer libro.

Quiero concluir diciendo que el libro de Fernando para mi se abre como un Atlas del Norte de Chile o como una  clase de geografía humana porque posee tiempo y espacio, matemáticas, profundidad, política, territorio,  tradiciones, religión, porque contiene hechos históricos, estadísticas, personas en lo macro y lo micro; Fernando Rivera Lutz, mira el desierto con toda su construcción cultural local, nacional, mundial y te  frota esa nostalgia en la cara.

El libro “Raíz de uno, antología olvidada” es una ““celebración a todo los minutos que vamos perdiendo, un golpe a la gente que olvida y pierde los detalles del día a día como arena en el zapato.

OTRO COMENTARIO SOBRE EL LIBRO: http://letras.s5.com/efa260711.html

REVISA EL LIBRO DIGITAL: http://issuu.com/cinosargo/docs/diagramacion_libro_ra_z_de_uno_antologia_olvidada

RAIZ DE UNO

 

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