Cultores indígenas de Atacama se reúnen en Tarapacá

Artesanos y cultures indígenas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama compartirán sus saberes en la séptima versión del Encuentro de Cultores Indígenas que el Consejo de la Cultura del Gobierno de Chile realiza en la zona norte.

Tras una exitosa versión en la Región de Atacama el 2012, este año el Encuentro Zonal de Cultores Indígenas se trasladó a la Región de Tarapacá, donde la Dirección regional de Cultura oficia como anfitriona de esta importante actividad con que se busca poner en valor el patrimonio cultural materia e inmaterial del norte del país.

Como representantes de la región de Atacama, participan en el evento 12 personas, entre ellos artesanos en lana de oveja, cerámica, telares, aperos collas, plata y cuero, además de músicos del grupo Kamasquil y don Manuel Palacios, proclamador de poemas.

Ellos compartirán con otros músicos y artesanos hijos del mismo desierto, con quienes compartirán, aprenderán y reflexionarán entorno a las estrategias que permiten mantener viva las tradiciones del norte y con ello salvaguardar una cultura en que conviven los saberes de diversas etnias originarias.a mantener vivo su legado en las actuales generaciones”.

Como en sus versiones anteriores el Encuentro contempla el desarrollo de talleres y conversatorios con destacados expositores nacionales, así como ferias de exposiciones y muestras artísticas que permitirá propiciar un vínculo entre los cultores y artesanos de las diferentes delegaciones con la comunidad.

Fuente: CRCA ATACAMA

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *