Opinión: El teatro en Copiapó y su deuda con los liceanos

Por Mayron Sills, Presidenta de Siempre por la vida Copiapó, actriz amateur y liceana.

El teatro en Copiapó es un área artística que se encuentra bastante dejada de lado. Hablando desde mi punto de vista; llevo cuatro años actuando y la situación de los menores de edad que queremos emprender éste arte es deprimente. La difusión de eventos no se realiza de manera adecuada, los talleres artísticos generalmente son particulares de alto costo y la proyección de éstos es mínima. El espacio está, de hecho contamos con un enorme centro cultural con capacidad para más de ochocientas personas y una sala de cámaras para  doscientas cincuenta, ambas totalmente equipadas. Lo más terrible es que actualmente hay salas que están completamente despobladas. Los actores en general se están dedicando al trabajo de FONDART y nosotros, los que queremos aprender, estamos a la deriva.

El día 11 de Mayo pasado, fue el día nacional del teatro y en todo Chile se ha conmemorado realizándose diversas actividades asumiéndose como «El mes del teatro», aquí pasó desapercibido. ¿Qué hacemos en ésta situación los que queremos aprender? No es sólo el hecho de autogestión, somos menores de edad, necesitamos un guía, un profesor, alguien que nos oriente y enseñe y por supuesto, necesitamos un espacio.

Actualmente hay un taller de teatro en Copiapó con proyecciones de hacerse compañía. Hemos tocado muchas puertas y hasta ahora sólo hemos conseguido ensayar en una pequeña sala gracias a un partido político que prestó dicho espacio para poder practicar.

No sirve de nada traer artistas acá si no se está formando a futuros artistas dentro de la zona. No podemos vivir esperando que Santiaguinos vengan a montar obras, nosotros tenemos que hacerlas. Es nuestro deber hacerlo, así como también regionalizar el teatro en Copiapó, y ser emisores y difusores de éste arte en particular. Contamos con todo lo necesario para efectuarlo, sólo hay que buscar una forma de apadrinamiento, dónde se nos entreguen las herramientas necesarias para posteriormente poder llegar a autogestionar tomando en cuenta nuestra minoría de edad. Existimos  interesados, dennos las oportunidades que tanto añoramos.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *