Vallenar y el Valle del Huasco

El gobernador Ambrosio O’Higgins, recién asumido su mandato, recorrió en caballo y barco la zona norte de Chile hasta la actual ciudad de Copiapó. En su regreso, en 1789, fundó la ciudad de Vallenar con el nombre de San Ambrosio de Ballenary, en recuerdo de su villorrio natal en el condado de Sligo en Irlanda, eligiendo personalmente el lugar, equidistante entre la costa (actual ciudad de Huasco) y el angosto cajón cordillerano, en el paraje denominado Paitanas.

Desde sus inicios Vallenar ha sido una ciudad con una importante actividad minera. En 1811, al descubrirse una mina de plata en la zona (Agua amarga, a 24 km de la ciudad), José Miguel Carrera manda a fundar en la ciudad el primer banco en Chile. Luego, en el 1839, se hace la primera emisión de billetes particular del país, a cargo de Alejandro e Ignacio Walker. En 1892 llega el ferrocarril desde Huasco y en 1959 inicia sus operaciones la Compañía Minera del Pacífico, con las minas de hierro de Santa Fe, Algarrobo y Los Colorados.

El 10 de noviembre de 1922 la ciudad fue afectada por un terremoto grado 8,5, que generó severos daños en las construcciones del centro. El 30 de enero de 2013 un sismo de magnitud 6,7 en la escala de Richter afectó a la comuna.

Actualmente el proyecto minero más importante de la zona es el Proyecto Pascua Lama, que consiste en la explotación por parte de la empresa canadiense Barrick Gold, de una mina de oro en el límite cordillerano del valle del Huasco con Argentina. Este proyecto ha sido ampliamente cuestionado por su impacto ambiental, emplazado en los afluentes del Río Huasco, que es el sustento de la actividad agrícola y humana de la provincia, y además altera las reservas hídricas y ecológicas de la región, al necesitar, para su ejecución la remoción de glaciares existentes en la alta cordillera. Hoy el proyecto se encuentra paralizado por la CONAMA, dejando a cientos de trabajadores y familias en el limbo del sistema.

El primer establecimiento educacional de Vallenar fue la Escuela Superior nº1 fundada en el año 1842 (hoy Escuela Dnº59 Ignacio Carrera Pinto). De acuerdo al Ministerio de Educación de Chile, en la actualidad la comuna cuenta con 39 establecimientos educacionales, de los 28 son municipales y 11 particulares subvencionados; del mismo modo 28 de ellos son urbanos y 11 rurales.

La comuna cuenta con cuatro establecimientos de educación media de carácter municipal, el Liceo Pedro Troncoso Machuca, El Liceo Técnico José Santos Ossa, el Liceo Politécnico de Vallenar y el Centro de Educación Integrada de Adultos. También existen en la comuna 19 escuelas municipales; 4 establecimientos particulares subvencionados, el Liceo Santa Marta,el Liceo Tecnico Profesional Paulino Y Margarita Callejas , el Liceo San Francisco y la Escuela Cristiana Bethel; y un colegio particular no subvencionado, el Colegio Ambrosio O’Higgins.

Vallenar 1940

Vallenar 1940

Hotel Huasco, Comuna de Huasco, año 1930 aprox.

Hotel Huasco, Comuna de Huasco, a+¦o 1930 aprox.Huasco 1898

Huasco 1898

 

Un comentario

  1. Qué pasa con la minería del oro?
    Capote Aurifero que dieron vida a Carrizal por dónde ingresaron las primeras maquinas de coser manual y a pedales,tambien la loza fina inglesa.
    Nada se habla.
    Las once minas de oro y la fundición.
    Patrimonio de la región.
    Todavía se pueden ver los picados desde la aplicación google earth.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *