Consejo de la Cultura anuncia a ganadores de vigésima versión de Premio a Mejor Obra Literaria 2013

 Consejo de la Cultura anuncia a ganadores de vigésima versión de Premio a Mejor Obra Literaria 2013

 

  • Entre los galardonados se encuentran Álvaro Bisama (en “Novela Publicada”, por “Ruido”), Diego Zúñiga (en “Novela Inédita”, por “Racimo”) y Jaime Huenún (en “Poesía publicada, por “Reducciones”).
  • Desde hace 20 años, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, ha premiado las mejores obras literarias publicadas e inéditas en los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil. El concurso otorga $8.000.000 a los autores de las obras ganadoras, además de comprometer la compra de hasta 100 ejemplares de las mismas.
  • “La importancia de este tipo de concursos radica en que ponen en valor, visualizan y promueven el trabajo literario que se está realizando en nuestro país. Buscamos destacar trabajos de calidad, donde se estimule y valore el oficio del escritor, además de promover la lectura visualizando obras de notable calidad. El Consejo de la Cultura invita a leer y sorprendernos con lo mejor de la literatura contemporánea chilena actual”, señaló el ministro de Cultura, Roberto Ampuero

El Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, dio a conocer a los ganadores de la edición 2013 del Premio a la Mejor Obra Literaria. El galardón, que en esta edición cumple 20 años, premia las mejores obras literarias publicadas e inéditas en los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil con $8.000.000 a los autores de las obras ganadoras, además de comprometer la compra de 100 ejemplares de las mismas.

Este año fueron elegidos en la categoría de Obras Publicadas “Ruido”, de Álvaro Bisama (Novela); “Qué sabe Peter Holder de amor”, de Vladimir Rivera (Cuento); “Reducciones”, de Jaime Huenún (Poesía); “El arte agotado”, de Sergio Rojas (Ensayo);  “Teatro II: Villa/ Discurso/ Beben”, de Guillermo Calderón y “Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca”, de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, quienes recibirán el Premio Marta Brunet a la Mejor Obra de Literatura Infantil.

En Obras Inéditas, los ganadores fueron Diego Zúñiga, con “Racimo” (Novela); “Reinos”, de Romina Reyes (Cuento); “Casimir”, de Juan Manuel Silva y “Cantos cabríos. Jacques Derrida. Un Bestiario Filosófico”, de Federico Rodríguez.

Sobre los ganadores, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, señaló: “Tengo una excelente opinión de cada uno de ellos, son premios merecidos. En ese sentido, el mejor aval, es la calidad del jurado; algunos son escritores ya destacados por la crítica y otros – y esto es muy relevante- son escritores jóvenes, menores de 30 algunos, lo que habla muy bien de nuestra actualidad y proyección literaria”.

El jurado estuvo compuesto por destacados escritores, especialistas y académicos como Camilo Marks, Alejandro Zambra, María José Viera-Gallo, Oscar Hahn, Raúl Zurita, Francesca Lombardo y Pablo Torche, entre otros.

Cabe destacar que este año postularon 603 títulos (307 publicados y 296 inéditos), superando por a los 544 de la versión anterior. La premiación del concurso Mejores Obras Literarias se realizará el próximo 26 de noviembre en el Centex Valparaíso del Consejo de la Cultura.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *