10 curiosidades históricas del Valle del Huasco

El siguiente listado es un conjunto de historias interesantes de la Provincia del Huasco. De cordillera a mar, la zona más verde de Atacama tiene varias curiosidades que te queremos compartir. 

1-. José Miguel Carrera y un banco

En Vallenar comenzó la historia financiera de Chile, al instalarse el primer banco por orden de José Miguel Carrera. Esto en el año 1811, luego de descubrirse una mina de plata en la zona (Agua amarga, a 24 km de la ciudad) y que llevó a tener una gran cantidad de capitales circulando en el Huasco.

2.- Olivos centenarios

En Huasco Bajo existe un fundo con los olivos más antiguos de Chile y que ofrece recorridos turísticos por los “Olivos Centenarios”. Se dice que fueron introducidos al lugar por Pedro de Valdivia, quien obsequió semillas a los habitantes del sector negociando evitar conflictos al pasar por esta zona de Atacama durante la invasión española.

3.- Liebres versus pingüinos

En la isla Chañaral de Aceituno durante años funcionó un faro. Las personas que allí trabajaron introdujeron liebres para poder alimentarse en las temporadas en que quedaban aislados. Estos mamíferos actualmente conviven con pingüinos y las especies autóctonas arrebatándoles espacio y alimento, siendo por ende una especie ajena al ecosistema que causa daños a sus verdaderos habitantes. Es un ejemplo más de que especies foráneas, traídas desde la cosmovisión europea, estropean el hábitat de los animales que se ven amenazadas por su presencia. Las liebres finalmente fueron erradicadas luego de años de dolores de cabeza de cómo poder sacarlas.

4.- La prensa de Capote Aurífero

El mineral de Capote tuvo en circulación publicaciones como el informativo “El Clarín” y la revista satírica humorística “El Chuschampe”. Esto da cuenta de la gran cantidad de personas que vivían en Capote Aurífero y que alcanzaron casi los 7.000 habitantes y que funcionó entre 1932 y 1959.

5.- Un Club muy clubEl Club Social de Vallenar es anterior al edificio donde funciona actualmente. El recinto donde funciona hoy es uno de los más antiguos de la capital huasquina, ya que es uno de los pocos que quedaron en pie en la ciudad con el terremoto de 1922.

6.- ¿El escandaloso Carocca Laflor?

Fuente: VallenarDigital.cl

Por algunos años en la primera mitad del siglo XX el municipio vallenarino mantuvo escondida la Estatua de La Vendimia, que fue donada a la ciudad con motivo del centenario de la independencia de Chile. La razón: era muy obscena a juicio de autoridades y vecinos. Uno de los argumentos dados por los vecinos que lograron esconderla, era el que no se podía tener una señorita desnuda ¡Mostrando sus pechos! frente a la iglesia. Luego de diez años de estar escondida, se trasladó a su ubicación actual en Avenida Brasil.

7.- Los licores del Valle del Huasco 

Fuente: VallenarDigital.cl

Sin dudas el Valle del Huasco se caracteriza por sus sabores. Sus cientos de productos agrícolas destacan en relación a otras zonas del país y si aceites de oliva, quesos de cabras y tomates son sabrosos, también los licores de la zona. Hasta se inició un intento de ruta gastronómica para atraer turistas, buscando diversificar la economía de la zona. Allí los piscos y los pajaretes tienen un rol destacado. Los primeros con piscos de guarda que se han ganado premios en Chile y el extranjero, y los segundos: los pajaretes tienen el sello de denominación de origen. Esto significa que este vino dulce de alto grado de alcohol, muy sabrozo en sus variedades tinto y blanco, sólo se da con estas cualidades en la comuna de Alto del Carmen. Una característica de ese licor es que se produce en una cooperativa, una forma más solidaria de producción en que participan cerca de 20 familias.

8.- Un gigante en Pinte

Fuente: VallenarDigital.cl

En Pinte vivió una persona con gigantismo que hasta el día de hoy es recordada como “el gigante de Pinte”. Esto se produce por la descontrolada secreción de la hormona de crecimiento, se dice que la persona en cuestión llegó a medir casi tres metros. Existen fotos de él en el museo del lugar y sus restos descansan en el cementerio de Vallenar.

9.- Los burros sueltos de carrizalillo

El rodeo de burros de Carrizalillo es considerado el más grande de Chile. Una de las razones que explica la alta cantidad de estos animales en la zona, es su antiguo uso comercial como bestias de carga para la minería.

10.- El origen vallenarino de los capitales de la familia Edwards

Agustín Edwards Ossandón, fundador del clan Edwards, la poderosa familia aristócrata dueña de El Mercurio, nació en La Serena y llegó a Vallenar el año 1830 luego de independizarse de su padre y con la intención de hacer negocios en el Valle del Huasco, lugar donde se dedicó a financiar con préstamos las exploraciones y explotaciones de los pequeños mineros y pirquineros de la zona. Según relata su sobrino Agustín Ross en ese entonces el interés de los préstamos a los pequeños mineros podía ir del orden del 12 al 18% anual. Una cifra mucho más alta de la que se podría pagar hoy en día por préstamos legales.

Luego de juntar un capital importante, tras su paso como prestamista del Valle del Huasco, se radicó en Copiapó el año 1837. Allí se asoció junto a otros ilustres de Atacama para desarrollar la Sociedad Minera de Copiapó (vigente hasta el día de hoy), entre ellos el hermano de Pedro León Gallo: Tomás Gallo.

 

5 comentarios

  1. Buena! Aunque felizmente las liebres ya fueron erradicadas de la isla chañaral, gracias a unos perros entrenados y el trabajo de conaf. Slds!

  2. Muy bonito y asombroso saber cosas antiguas que algunos no sabiamos. Solo la version de nuestros padres. Interesante. Soy Luis gallardo. Vallenarino de corazon. Actualmente vivo en coquimbo. Mi fono 976710603. Gracias. Bendiciones.😉👍

  3. Muy buena la información, felicitaciones, de hecho, La historia de Chile comenzó en nuestra linda tierra, vivo en sector las turbinas, aun existen las turbinas que alimentaban de luz la ciudad en el sector ( por eso el nombre)…
    saludos de un vallenarino de corazón

  4. felicitaciones por Recordar algunos pasajes de la historia del vallenar antiguo, tambien hay que recordar que con la gran peste de la viruela existio en vallenar un lugar llamado quebrada de los leprosos que hoy es el sector de villa cordillera o los pitufos lado naciente de la poblacion de los Canales, alli mantenian aislados a los enfermos de los sanos del sentro de vallenar .

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *