Catalina González y el trabajo con las joyas de Bahía Inglesa

Originaria de Santiago, Catalina González cursó tres años la carrera de trabajo social, pero sus inquietudes artísticas la llevaron a trasladarse hasta la Región de Atacama para desarrollarse en su verdadera pasión: la orfebrería. Desde entonces desarrolla un trabajo en su taller Chaytra que se basa principalmente en mezclar técnicas antiguas con otras modernas de alta joyería. Una labor en  la cual aplica conocimientos adquiridos en la capitalina escuela de orfebres PLATART.

Desde el 2006, esta artesana radicada en Caldera que ofrece sus productos en Bahía Inglesa, ha perfeccionado su técnica, la cual intercala con un trabajo de desarrollo de autogestión que la ha llevado a desarrollar una labor asociativa con los integrantes de la Cooperativa de Artesanos Ilú, grupo al cual pertenece, y con quienes este año desarrollarán la Quinta Feria Nacional de Artesanos de Bahía Inglesa. En Tierra Cultah conversamos con ella para conocer más de su trabajo.

¿Cómo nace la inquietud de dedicarse a la artesanía?

Siempre me ha gustado lo que es el trabajo manual, partí haciendo ropa, otro tipo de cosas, pero cuando llegué a los metales me di cuenta que esto era lo mío y en eso me quedé.

¿Qué elementos usas?

Trabajo con metal plata, piedras naturales y otros materiales como lana, fibra y madera, pero siempre haciendo innovación enAros Chaytra los productos. En cuanto a minerales ocupo harto el jaspe, la crisocola, la aragonita, la malaquita y la plata de la región. Eso es lo primero que tenemos que rescatar como Atacama, los minerales. También me meto con el cobre para hacer piezas.

¿Una apropiación de estos minerales?

Sí, yo creo que al menos a nivel nacional la malaquita y el jaspe a nivel nacional no se ocupa harto en joyería, y nosotros al usarla harto le damos otro valor. Hay que trabajar también con el rescate de ese tipo de minerales que están más abandonados.

¿Qué te dicen los turistas extranjeros o del resto de Chile cuando ven trabajos con minerales de la zona?

En general tienen muy buena aceptación. Acá en la región también tenemos cuarzo, granate, turmalina, pero en menor cantidad, aunque no por eso no se hacen trabajos. A la gente le llama mucho la atención los colores de los minerales de aquí de la zona, porque no se ven en cualquier parte.

¿Y esos minerales cómo se consiguen?

Esa labor la hacen otros artesanos: los lapidadores. Ellos trabajan yendo a buscar el mineral a las minas, los cortan y nosotros se los compramos. Esos son nuestros abastacedores. Algunos de ellos van a buscar mineral a los piques y otros les compran directamente a los pirquineros las piedras en bruto, entonces los someten por procesos de cortar, pulir y luego nosotros hacemos la pieza final de la joya.

¿Hay algún tipo de diseño especial de la zona?

No. Nosotros no tenemos mucho de qué agarrarnos, porque hemos hecho investigación y no hay muchos registros de las Fotos joyasjoyas collas, por ejemplo, y estamos más alejados de los diaguitas que están más al sur. Lo que trabajamos en Caldera es el diseño propio, que ayuda a diferenciar a la región. Con los años que yo llevo trabajando, la gente ya reconoce las joyas que hacemos aquí como “las joyas de bahía inglesa”. Entonces la identidad propia se va haciendo con esto.

¿Se puede hablar de que hay una artesanía propia de Bahía Inglesa con este trabajo de joyería de la agrupación?

Sí, yo creo que sí. Como ya llevamos años vendiendo productos originales, la gente nos reconoce, nos vienen a buscar y se llevan el producto. La gente identifica joyas que no hay en otros lugares de Chile. Sin tener algo étnico, esta es una identidad que estamos desarrollando, una identidad más contemporánea.

¿Cuánto se tarda en hacer una pieza de joyería artesanal?

Yo hago todo el proceso, de fundir y laminar, para luego hacer la pieza. Entonces puedo tardar hasta un día, pero depende de cada pieza. Los anillos es lo que más tarda, porque yo trabajo solo con piezas únicas mezclando la alta joyería con elementos más rústicos. Entonces, la alta joyería requiere una mayor elaboración, una mayor terminación, un proceso más delicado de la pieza. A veces me puedo demorar dos días en terminar una joya si es muy compleja.

¿Se puede vivir de la artesanía?

Sí. Yo vivo de la joyería con mi familia desde hace ya varios años. No te haces millonaria, pero vives tranquila. Al menos IMG_5624nosotros los artesanos de la Cooperativa Ilú estamos viviendo en su mayoría de la artesanía. Aunque no lo crean, se puede vivir perfectamente de este oficio. Se gana mucha autonomía. Puedes crear, tienes independencia, pero es difícil.

Cuéntame un poco del rol que juega Ilú como organización

Ilú nace y se mantiene como una agrupación que busca demostrarle a los artesanos que se puede vivir de la artesanía y a la vez busca entregar herramientas para ello. Nosotros partimos con capacitar a los artesanos de la zona, entregándoles las herramientas técnicas y de infraestructura que les permitieran vivir. En eso empezamos el 2008, y se capacitó a más de sesenta personas, de los cuales somos 8 quienes quedamos trabajando en las líneas de producción. Tenemos talleres equipados para la gente que no tiene talleres en su casa, aunque ya varios se han ido independizando e implementando sus propias áreas de trabajo en el hogar. Tenemos gente que vive de la artesanía y hemos logrado demostrar que con el oficio y la buena calidad de los productos se puede sobrevivir perfectamente.

En ese sentido, el ir consolidando esta quinta versión de la feria de artesanos de Bahía Inglesa como Ilú ¿cómo ha funcionando?

Yo creo que bien, y ha servido para que podamos ver que en todo Chile hay artesanía con similares características, que existen más artesanos que viven de este oficio, y demostrar también que sí se puede tener un trabajo de buena calidad. Además te va dando la confianza de que tú lo puedes lograr y estamos todos en eso. Conversar con otros pares que te cuenten sus experiencias en el rubro es uno de los procesos más enriquecedores de esta feria. No solo juntarse a vender, sino también juntarse a compartir. Conocer la experiencia de todos quienes somos artesanos a nivel de Chile.

Feria artesanos IlúUna feria de artesanos hecha por artesanos. ¿Cómo toman en el resto del país que esta sea la única feria artesanal de nivel nacional que es autogestionada? ¿Lo ven como ejemplo?

Yo creo que sí, que se ha tomado como ejemplo a nivel nacional. Hemos demostrado que sí se puede trabajar de este modo. Este año en O’Higgins se va a realizar una feria similar y estamos esperando que los artesanos del resto de Chile repliquen nuestra experiencia, para demostrar que sí se puede hacer evento de este tipo organizado por los mismos artesanos. No se necesitan tantos recursos, no es una feria ambiciosa en términos de infraestructura. Yo creo que el principal potencial de esta feria es que está compuesta solo de artesanos productores y la calidad de las artesanías es excelente. Nosotros somos súper exigentes en elegir a quienes vienen y eso se nota.

Según sé, ya han tenido hasta solicitudes internacionales

Sí, desde Argentina, Colombia y Perú nos contactaron artesanos que quieren venir, pero hay que irse tranquilos, quizás en unos años más podamos hacer la feria internacional de artesanos de Bahía Inglesa, pero todavía falta para eso.

¿Se podría decir que están buscando hacer de Bahía Inglesa, la capital de la artesanía en Chile?

Yo creo que para allá vamos, porque sí se puede potenciar y pensar en eso. Ya hemos logrado en una localidad chica como lo es Bahía con una quinta feria nacional de artesanía. Este año postularon más de 150 artesanos de todo Chile para venir, entonces yo creo que eso hace que Caldera y Atacama suenen a nivel nacional, eso es un buen trabajo no solamente por artesanía, sino también por la parte turística.

IMG_5632

 

 

 

2 comentarios

  1. Me gustaría saber saber los valores , los horarios , cuanto es la duración del curso y cuanto tiempo duran los cursos y los materiales los ponen el curso o el alumno.

    saludos y agradecimientos de antemano

    Marco Ávila.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *