Eladio Rojas, el ídolo atacameño del Mundial del 62

Eladio Rojas Díaz    Nace en Tierra Amarilla, 8 de noviembre de 1934 – Viña del Mar, 13 de enero de 1991.


eladio-rojas-1963-960x623

 Pasó a la inmortalidad con sus dos trascendentales goles convertidos en  el Mundial de 1962 disputado en nuestro país, los que le permitieron al  seleccionado nacional alcanzar el tercer lugar en esta justa deportiva.

 Eladio Rojas, en su juventud ya se había destacado en Copiapó como un  promisorio futbolista. Junto a varios de sus hermanos, potenciaron la  Selección de Fútbol de Copiapó.  Y en un partido pactado entre ambos c  clubes, se integró de inmediato al Everton de Viña del Mar. Su debut en  el profesionalismo fue al jugar en 1954 por el equipo oro y cielo, en el  Estadio Sausalito. Fue convocado a la Selección Nacional en 1960 que se  preparaba para el Mundial de Futbol de 1962, donde actuó como  mediocampista de contención, pero con  reiterados descuelgues al área contraria, algo innato en su actuar dentro de la cancha, considerando que en sus inicios había sido un  centrodelantero.

 El Estadio de Futbol de Tierra Amarilla, lleva su nombre y, lamentablemente, para muchos, especialmente para la juventud, su nombre es apenas asociado con el nombre del estadio  tierramarillano y desconocen su tremenda calidad humana y futbolística.

El Mundial 

En 1962 fue el centrocampista de la selección chilena que clasificó tercera en el Mundial de 1962, y anotó dos goles claves. El primero en el partido contra Unión Soviética (10 de junio) batiendo al legendario porteroLev Yashin «La Araña Negra». Ese era su primer gol del torneo, y significaba el 2:1 para la selección chilena. Seis días después, en el partido de bronce, marcó contra el arquero de Yugoslavia, con un gol de gran distancia. Como el resultado era 0:0, y habían pasado 90 minutos, se volvió el héroe detrás de la primera medalla chilena en un mundial.

Luego del mundial

Fue contratado en Argentina por River Plate, donde no brilló como se esperaba. En 1965 recaló en Colo-Colo, club en el que permaneció dos temporadas compartiendo camarín con figuras comoFrancisco «Chamaco» Valdés. Luego de eso se fue al club de sus amores, el Everton deimages Viña del Mar, donde jugó hasta sufrir un accidente automovilístico en 1968 que lo obligó a retirarse. La excelente carrera deportiva del Bombardero de Tierra Amarilla había llegado a su fin.

Falleció el 13 de enero de 1991 cerca de Viña del Mar. Su retrato está en una estampilla de Correos de Chile, impresa en 1993.

Eladio está en el lugar 81 de Los 100 más grandes héroes del mundial, lista hecha por el diario francés France Football en 1994.

En 1995 al cumplirse el Centenario del fútbol chileno Correos de Chile emitió 4 sellos conmemorativos alusivos al Mundial de 1962, uno de ellos contenía la figura de un dirigente, el Sr Carlos Dittborn y cada uno los otros tres reproducían individualmente a los jugadores Hugo Lepe , Eladio Rojas y Honorino Landa con la vestimenta de seleccionado nacional.

Clubes: 

Chile Everton 1954-1962

Argentina River Plate 1962-1965

Chile Colo-Colo 1965-1967

Chile Everton 1967-1968

1962

2mczw2f

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *