Totoral, el desconocido oasis rural de Atacama

Totoral, el desconocido oasis rural de Atacama

La comuna de Copiapó es una de las tres únicas en Chile cuyo territorio va de mar a cordillera. Esto le da una amplitud de paisajes que sorprende, sobre todo cuando en medio del desierto uno se topa con terrenos verdes, llenos de vida, como en la localidad de Totoral.

Este poblado se hizo conocido hace unos años, cuando el conflicto por la Termoeléctrica Castilla estaba en su punto más álgido, esto porque se ubica a solo 25 kilómetros de donde se contemplaba el proyecto.

Hoy Totoral, dejando atrás el conflicto, busca reconvertirse al turismo rural aprovechando las condiciones de una aguada histórica que sirvió de sitio de descanso para los viajeros del desierto, quienes desde tiempos precolombinos paraban en el lugar en las caravanas que atravesaban Atacama.

Qué ver

Copaos en la entrada al camino hacia Totoral.

Copaos en la entrada al camino hacia Totoral.

Ya en la ruta existen puntos de interés como los cactus de la entrada del camino a Totoral.

Copaos donde anidan diversas aves de la zona, y que por estos días tienen además, un gran aumento de vegetación asociada principalmente al fenómeno del Desierto Florido, el cual se puede ver desde las cumbres de los cerros, a las que se puede acceder caminando desde la carretera.

Pocos kilómetros antes de llegar a Totoral se pueden divisar las primeras vegas con totorales y breales que anuncian el gran verdor y diversidad de flora y fauna del sector.

Aquí, antes de ingresar propiamente a Totoral, se encuentra el sector de Perales.

Es en esta zona que Karina Jorquera, guía y artesana en totora, explica a Tierra Cultah que “hay mucha diversidad de historia precolombina en la zona. Tenemos también algunas comidas típicas como el berro, la aceituna, las frutas en conserva y las mermeladas que no poseen aditivos químicos, son 100% naturales”.

Desde Perales al centro de Totoral son unos cuatro kilómetros. Una vez cruzando el sector se puede ver a esta pequeña aguada encajonada en cerros desérticos poblados de cactus y matorrales que no han sufrido mayores intervenciones de humanos.

Con pequeñas parcelas en unas cuantas calles, se puede ver a simple vista donde termina la vegetación y comienza la aridez de Atacama.

Uno de los atractivos de la zona es la pequeña iglesia que el sacerdote Crisógono Sierra, más conocido como El Padre Negro, quien trabajó y arregló la parroquia del lugar, que es una de las más antiguas de la región y data del siglo XVII.

Dónde alojar

glaciar 070

La casona Desierto Verde rescata las construcciones clásicas de totora, brea y barro. Elementos rústicos y elegantes.

Desierto Verde es el emprendimiento de Alicia Monárdez Morales. Se trata de una casona hecha en totora que rescata elementos tradicionales de la construcción del norte de Chile, pero además cuenta con cabañas, piscina y un camping que funciona principalmente en verano.

Además, Alicia ofrece almuerzos a los visitantes que muchas veces descubren el poblado por mera casualidad, al ir en ruta hacia Llanos de Challe. “Construí con totora y brea porque eran las tradiciones de mis abuelos, mi papá, mi mamá y las casas eran así antiguamente. La gente cuando ve estas casas les encanta”, señala al referirse a su alojamiento rural.

¿Por qué ir?

El Padre Negro también dejó una de sus famosas cruces en uno de los cerros de Totoral.

El Padre Negro también dejó una de sus famosas cruces en uno de los cerros de Totoral.

Totoral es un destino que está aún libre de contaminación lumínica, lo que permite disfrutar de la majestuosidad del cielo nocturno. Además, ofrece productos orgánicos sin aditivos ni contaminantes. Estos son algunas de las principales razones que atrae visitantes hasta la localidad.

Una de las totoralinas que busca potenciar esta característica de pueblo tranquilo y descontaminado es Graciela Morales Sandoval, una de las descendientes de los primeros Morales que llegaron hasta Totoral allá por 1634 y cuya descendencia sigue manteniendo el legado agrícola de decenas de generaciones y que ella conserva con la producción de sus aceites de oliva “Plácido Totoral”, que ofrece variedades artesanales de este producto.

“No aplicamos químicos a los árboles, solo usamos el abono natural con guano de nuestros animales y la tierra de hoja” destaca Morales, quien además señala que “Hay muchos atractivos, ya la gente se está entusiasmando para que haya cosas que ofrecer al público”.

Por su parte Alicia Morales de Desierto Verde, invita a la gente a visitar Totoral porque “aquí el aire es puro, se pueden relajar y que vengan a descansar a relajarse de la ciudad. No hay contaminación”.

Además, ya existe una red de trabajo sobre la que Graciela Morales indica que “queremos que la gente se quede en Totoral y no solo pase por aquí. Hay paseos a caballo y también está la posibilidad de conocer los huertos” agrega que “tenemos alojamientos, aceites y artesanías en totora y otros materiales”.

Cómo llegar

Esta localidad es un pequeño pueblo ubicado en el sector costero entre Huasco y Caldera, pero se accede por la Ruta

Costera o por la Ruta 5 norte, en donde se encuentra un desvío antes (o después si es que viene desde el sur) del peaje. De allí son 41 kilómetros de un camino debidamente pavimentado que está en venas condiciones.

Para llegar se puede ir en vehículo particular o contratar tour operadores regionales que trabajan en asociación con guías de la localidad de Totoral.

Para quienes no tienen vehículo, hoy existe la posibilidad de contratar el único transporte público que va hacia esta localidad; un bus rural que tiene salidas los días sábados y domingos, partiendo a las 08:00 de la mañana desde Copiapó y volviendo a eso de las 17:00 horas. El día martes además, realizan una salida que va desde Totoral con salida a las 08:00 hrs. y que regresa a las 17:00 hrs. desde Copiapó.

Hasta ahora el principal incoveniente que deben sufrir los habitantes de la localidad y que afecta también indirectamente a los turistas es la ausencia de conectividad telefónica del lugar, ya que el único red fija que había en el poblado lleva malo meses sin que haya encontrado solución por parte de las autoridades.

Con qué complementar

A 25 kilómetros hacia la costa, se conecta vía terrestre con la Caleta de Totoral Bajo, Bahía Salado y la Caleta de Pajonales. Específicamente en Caleta Totoral se puede disfrutar de rica gastronomía costera donde las empanadas son las que reinan.

De allí, y por la ruta costera hacia el sur se puede llegar al Parque Nacional Llanos de Challe, el cual tiene un área de uso público de Conaf que mantiene un camping y domos para disfrutar de los senderos llenos de flora y fauna nativa, además del mar en atractivos omo Playa Blanca.

Además durante ciertos meses del año llegan al lugar una gran variedad de tortugas a Bahía Salado, un fenómeno único que recién se está investigando por parte de centros científicos independientes.

Totoral es una de las alternativas con mayor potencial turístico en la Región de Atacama, y si bien no cuenta con una oferta consolidada el viajero que está ávido de experiencias rurales en un atractivo poco conocido del desierto, encontrará en Totoral un sitio ideal de relajo y conexión con un pasado campesino desconocido del norte de Chile.

Comida de campo es lo primero que buscan los visitantes que llegan a Totoral.

Comida de campo es lo primero que buscan los visitantes que llegan a Totoral.

100_5662

100_5718

 

 

 

6 comments

  1. Hola, como están?

    Encontré su pagina buscando información sobre el desierto florido, planeo ir a visitar la región.

    Me gustaría llegar a conocer el pueblo de Totoral, me resultó muy inspiradora su publicación de 2015. Quisiera saber si aún funciona el transporte público que allí mencionan y desde dónde parte en Copiapó.

    Muchas gracias.
    Atte.

    María Eugenia

  2. Martin Rodriguez

    Estimados,
    les agradeceria si tienes disponible información para contactarse con los alojamientos que hay en el pueblo El Totoral / desierto verde, La vertiente…)
    Muchas gracias
    Saludos,
    martin

  3. Estimados,
    les agradeceria si tienes disponible información para contactarse con los alojamientos que hay en el pueblo El Totoral / desierto verde, La vertiente…)
    Muchas gracias
    Saludos,
    martin

  4. Donde puedo consultar precios, ahh!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>