10 cosas que probablemente no sabías de Atacama

1.-El goleador histórico del fútbol chileno a nivel internacional es un copiapino. Su nombre: Osvaldo Castro. Nació en Copiapó el 17 de octubre de 1947. Apodado “Pata Bendita”, Castro anotó en Chile y México un total de 373 goles en 592 partidos oficiales jugando como delantero.

2.-Para trasladar agua al mineral de Capote Aurífero en Freirina, se trabajaba con grandes caravanas de burros que llevaban el vital líquido desde la aguada de Capote. Esta es una de las razones de porqué abundan estos animales en varias zonas de las Provincias del Huasco y de Copiapó.

3.-Antes de la construcción del puerto mecanizado en Caldera, el mineral de exportación se debía cargar en grandes lanchones, los cuales se acercaban a los barcos cargueros. Una maniobra peligrosa que muchas veces terminaba con los tripulantes en el agua y el material perdido en las profundidades de la bahía.

4.-La población Cartavio de Copiapó está situada sobre el antiguo cementerio de la ciudad. Por ello es habitual que en las excavaciones del sector aparezcan osamentas humanas. El actual cementerio municipal fue donado por Luis Flores en el siglo XIX.

5.- Cobresal le debe en parte su existencia a un humilde equipo de Diego de Almagro que el  4 de enero de 1980 dio su patrocinio a este cuadro minero para su asociación y registro por parte de la ANFA, ese equipo era el Club Deportivo Hospital.

6.-Hasta los años 60’s había canales de regadío que cruzaban la alameda para pasar por Juan Martínez y abastecer los cultivos de Borgoño, la Chimba y Tierra Viva, en Copiapó.

7.-Una logia masónica de Copiapó es la tercera más antigua del país.

8.-La playa grande de Chañaral es considerado como uno de los 8 puntos más contaminados del pacífico sur por la ONU.

9.-El Río Salado, que cruza la provincia de Chañaral era llamado por las etnias de la zona como el “Ancha Llulac”, que significa río mentiroso. Esto porque su agua cargada de sal no se puede beber.

10.-El nombre original de Huasco era “Puerto Victoria”, el de Copiapó “San Francisco de la Selva”, Inca de Oro se llamaba “Cuba de Oro” y Vallenar fue bautizado originalmente como “San Ambrosio de Ballenary”.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *