Ribereña: la cerveza del Valle del Huasco

Refrescar el calor del desierto en el valle más verde del norte es la misión que tiene Ribereña, una iniciativa local que un vallenarino quiere convertir en un ícono de la Provincia del Huasco.

Elías Franco es el nombre del vallenarino que quiere poner a su ciudad como el centro cervecero del Valle del Huasco. Esto con su cerveza “Ribereña”, una iniciativa que según explica, nació luego de tomar contacto con sus pares en la producción artesanal en Tierra Amarilla de Cervecería Copayapu sumado a la inspiración que le generan las cervecerías artesanales del sur de Chile.20150109_150642

Elías ha buscado rescatar los elementos típicos de la identidad vallenarina, por lo que las etiquetas de las cuatro variedades cerveceras que posee, tienen estos elementos. “Todos los íconos que tiene son de la zona, como la ribera del río Huasco y el puente Huasco, además de la cúpula de la iglesia San Ambrosio, la escultura de José Caroca: La Flor la Vendimia y el Reloj de Vallenar”, detalla a Tierra Cultah.

Son varios los productos locales que incorpora a la elaboración de esta bebida fermentada, entre ellos el arrope de uva, un ingrediente hecho con frutos de los cultivos de la parte alta de la provincia. Agrega Franco, que “estamos prontos a hacer cerveza con guayaba de Alto del Carmen, y la idea es poder tener toda la identidad de los productos de allá y posteriormente viene una variedad con uva moscatel que es el mismo fruto con que se hace el pajarete en San Félix”.

Otro de los objetivos culturales de esta cerveza es dotar de un producto característico a Vallenar, para que así como Alto del Carmen tiene al pajarete o Freirina y Huasco tienen a los productos derivados de los olivos, Vallenar cuente con algo diferenciador, en este caso la Cerveza Ribereña.

Pese a lo corto de la experiencia de esta cerveza en el mercado, ya va haciéndose notar y su creador explica que esperan pronto potenciar las variedas con arrope de uva y la uva moscatel.

“En Alto del Carmen tenemos las mejores uvas moscatel pisquera y por lo mismo tenemos los mejores piscos y las variedades de pajarete. Esos mismos productos son los que estamos ocupando ahora en la cerveza”, sentencia el productor cervecero.

10173632_1502823459988999_5238836562351088997_n

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *