Raúl Céspedes experto en Desierto Florido: ‘Les llevé a los texanos las fotos de lo que pasaba acá y no lo podían creer’

Llegó el año 1978 a Copiapó, cuando la ciudad era pequeña y se cruzaba a pie o en bicicleta. En los casi cuarenta años donde ha desarrollado su carrera como museólogo y en temas relacionados al patrimonio, Raúl Céspedes se convirtió en uno de los mayores expertos del fenómeno del Desierto Florido.

Siempre amable y dispuesto a conversar, aceptó una entrevista con Tierra Cultah para hablar de uno de los temas que más le apasiona y que tiene relación con el patrimonio natural único de la Región de Atacama.

Cuénteme un poco de cómo se inicia en el estudio del fenómeno y se relaciona con Copiapó

Yo estudié en el Centro Nacional de Museología en Santiago, con destacados maestros dentro de los cuales tuve un profesor que era botánico, de apellido Muñoz, que cuando nos hablaba del Desierto Florido, yo pensaba que debía ser imposible. Yo era ajeno absolutamente de la región, así que desconocía del tema. Soy de Santiago así que no conocía el fenómeno, y en ese entonces no tenía cómo saber del asunto, eran los años 70 y no era fácil conseguir información o fotos. Tuve la posibilidad de viajar para acá y ver con mis propios ojos el desierto despoblado y decía ‘no, esto es imposible, no puede ser que hayan flores acá’. Pasó el tiempo y la primera lluvia importante que me tocó ver hubo Desierto Florido en el año 1982, en donde hasta el cerro La Cruz tenía un color verde y la flor Pata de Guanaco, era impresionante. Ahí me empecé a interiorizar del asunto. Busqué también en la quebradas, empecé a investigar; por ejemplo el año 1994 donde fue espectacular el florecimiento. Se da el caso de que si vas a la costa, en las quebradas, todos los años se da lo que se llama floraciones. Cuando viajo a La Serena, mis conocidos dicen que ellos tienen Desierto Florido, pero no es así, ellos solo tienen floraciones anuales que es lo normal, porque ahí es más húmedo y llueve. El de allá no es Desierto Florido, porque para ello es necesario que interactúen diferentes especies, no solamente de flora, sino también de una serie de especies de fauna.

Usted ha llevado sus conocimientos a otras latitudes

Así es, cuando estuve en Texas, por un intercambio de la DIBAM con la American Asociation of Museums, me tocó ver las flores que aparecen allá y vi que era solo una especie: la Texas bluebonet, era esa y nada más, por kilómetros. Les llevé a los texanos las fotos de lo que pasaba acá y no lo podían creer. Aquí en Atacama interactúan un montón de cosas, dada la primavera hay un montón de especies que migran, como las bandurrias, tenemos también muchos zorros, guanacos, arañas pollito, insectos, un montón de especies que no toda la gente ve. Hay muchos insectos y roedores que llegan a poblar la zona solo por el fenómeno del Desierto Florido, por eso se hace tremendamente importante desde el punto de vista ecosistémico y como patrimonio natural tiene un valor incalculable.

Es un ecosistema que solamente surge en esa ocasión

Claro, para ese período. Por ejemplo ahora en las floraciones del otoño, después del aluvión, ¿qué tuvimos? solamente las

En abril y mayo se registraron importantes floraciones en el desierto
En abril y mayo se registraron importantes floraciones en el desierto

floraciones de las semillas que están más cerca de la superficie, y que son suspiros de campo entre blanco y azul, entonces cuando uno iba veía lleno de flores, y entonces las personas decían ‘esto es Desierto Florido’, pero no era Desierto Florido, era una gran floración de solo algunas especies, no de todas.

Hay varias especies relacionadas entonces

Así es, se da que las flores atraen insectos y estos atraen aves, por ejemplo las bandurrias que en su ruta migratoria empiezan a buscar insectos también en terrenos de más al interior, y se internan a las zonas del Desierto Florido a buscar su alimento. Estas aves llegan al sector de la costa principalmente, y con estas floraciones empiezan a adentrarse a los llanos florecidos. También tenemos muchos insectos y lagartos que son muy hermosos, y que empiezan a poblar la zona. Esto es único.

¿Nunca se había visto dos floraciones en un mismo año?

Yo nunca lo había visto, esto es primera vez. Ahora bien, yo me fui en picada contra la gente que decía que era el
Desierto Florido en abril, porque no lo era, el Desierto Florido es un ecosistema completo que surge, en cambio en esa ocasión solo hubo flores de algunos tipos. Aunque ¿qué nos da a pensar eso?, que si tal vez lloviera permanentemente en la región, esta zona estaría llena de flores todo el año. Aquí tenemos distintos tipos de plantas, algunas son bulbos, otros son rizomas. Algunos pueden llegar a medir un metro incluso bajo tierra. Entonces el comportamiento de estas  especies es que están en letargo, esperando agua y temperatura para activarse.

IMG_7168¿Qué cosas fueron las primeras que supo del Desierto Florido?

Cuando yo escuchaba en Santiago del Desierto Florido en unas fotos pequeñas, yo pensaba ‘qué raro esto que dice el caballero’. Además, Claudio Gay lo menciona, cuando viene la primera vez dice ‘aquí no hay flores’, ocho años después le indican que hay Desierto Florido y viene cuando estaba todo florado. Entonces, eso históricamente está marcado por la cantidad de años. Aquí cuando la gente dice ‘esto pasa cada 4 o 6 años’, pues no, mentira; aquí se interpreta mucho lo que se ve. Los registros históricos están, si vas a la dirección de aeronáutica o la Dirección Meteorológica y pides los registros de lluvia verás que es necesaria una cantidad de agua importante para que exista, pero eso no está relacionado con una cantidad de tiempo.

¿Hace falta más conciencia del tema?

La gente no tiene conciencia, en abril cuando se da esta floración que a todos nos dejó helados ¿qué pasó? Que había un raid cerca del desierto y nadie lo paró, ¿qué pasa con esas cosas? Hay un desconocimiento. Pusieron en los medios de comunicación una foto, y todos se pusieron a hablar, pero sin esa denuncia, no hubiera pasado nada.

¿Qué llamado le haría usted a la gente?                

Primero que lo conozca, porque estamos frente a un fenómeno que está cada vez más frágil de ser impactado por la gente, de ser afectado por el ser más inteligente que existe y que cada vez lo interviene más. ¿Por qué? Porque la gente va y se quiere sacar una foto en el manchón más espectacular y tira una frazada encima de las flores, saca flores, hace asados, instala una carpa y es una falta total de conciencia de parte de la gente. Yo creo que ahí Conaf, Sernatur y medios de comunicación tienen un rol importante que cumplir para tener campañas permanentemente. Así como cuando una estatua sale mutilada en una mano, reaccionamos, pero deberíamos reaccionar antes, para prevenir. Hay que hacer más educación.

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *