Cerveza Copayapu, refrescando el calor del desierto

El calor de Atacama se capea con un brebaje venido desde la comuna de Tierra Amarilla, al interior del Valle de Copiapó. Se trata de la siempre bienvenida Cerveza Copayapu. Un producto local cuya historia comenzó el año 2008, cuando en sus precursores comenzaron a investigar sobre las formas de producir cerveza, las técnicas involucradas, los sabores, las texturas, los ingredientes y demás aspectos relacionados. Eso hasta el año 2009, que es cuando comenzó su producción con la compra de equipos caseros.

Desde ese entonces Rodrigo Valladares, quien es el maestro cervecero de Copayapu, cuenta que tienen las variedades de cerveza que los caracterizan. Estas son  la Camanchaca Pale Ale, que es una cerveza negra más frutal, más aromática y un poco más amarga. La Porter Punta Negra, que es una cerveza oscura, ligera, con tonos tostados y sabores de chocolate y café. Además de la Pilsen Desértica, una tradicional cerveza rubia tipo lager.

Pero sin dudas, la que más llama la atención es la cerveza que tiene arrope de Chañar, que tienen 5,5 grados de alcohol y posee sabores frutales, casi tropicales, gracias al sabor del Chañar. “Fue bien particular la recepción de la gente con la cerveza de Chañar”, explica Valladares.  “Lo hicimos primero por una ‘choreza’, por hacer algo distinto, pero con el correr del tiempo es como nuestra carta de presentación, es lo que nos hace distintos de cualquier otra cerveza. Además fue premiada”, añade el maestro cervecero.

Desde que se comenzó a producir el 2010, Cerveza Copayapu ha logrado hasta ahora 4 medallas de bronce en competencias cerveceras. Las dos primeras fueron en el año 2011 y 2012 con la cerveza tipo Pilsen en la la Copa Cerveza de América, una competencia que se realiza en Chile. Valladares señala que las otras dos fueron en un viaje que hicimos a través de ProChile a Argentina a Buenos Aires en la South Bier Cup. “En esa ocasión obtuvimos la medalla de bronce por la Cerveza Negra tipo Porter y la medalla de bronce con la cerveza que tiene chañar que llamó bastante a la atención”, explica. Todo un logro que pone a nuestra región en un sitial de las buenas cervezas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *