El estudio sobre los vitales glaciares de Atacama

Por José Manuel Gutiérrez // foto destacada Glaciar Guanaco foto: Andrés Rivera, www.glaciologia.cl

Notable es el estudio que realizó un grupo de geólogos titulados de la UDA sobre la criósfera de Atacama y susimplicancias frente a la crisis hídrica regional.

Lo novedoso de la investigación es que por primera vez se combinan los recursos tecnológicos con estudios de campo para poder cuantificar con mayor exactitud científica la verdadera envergadura del sistema criosférico.

Hasta antes de esta investigación, los científicos jamás habían recurrido a la verificación en terreno lo que mantuvo un velo de ignorancia al constatar solamente el manto blanco inmediatamente visible sobre la superficie, sin considerar el sistema criosférico en su totalidad.

Los jóvenes geólogos, bajo la dirección del glaciólogo argentino Juan Pablo Milana, no sólo demostraron con datos irrefutables la gran importancia como reserva acuífera de la criósfera por sobre los glaciares propiamente tal sino que además demostraron las falencias de la nueva ley de “protección” de los glaciares en Chile, actualmente en discusión.

No sólo aportaron el estudio más avanzado hecho hasta ahora en Latinoamérica, esto para un mejor aprovechamiento y preservación 13516735_1224783270873727_2921996670489405267_nde los recursos hídricos en Atacama, sino que además sentaron las bases para futuros estudios y proporcionaron capacidades científicas humanas únicas para nuestra región, las que fueron socializadas a los estudiantes de geología de la UDA.

Pero, asimismo, el estudio fue más allá al proponer la importancia de la conservación de estas invaluables reservas de agua, reservándolos para el consumo humano y denunciando de paso el abuso de mineras como Casales que se encuentran explotando sus mantos de agua sobre los 5 mil de altura sin ninguna fiscalización. Denuncia que no tuvo la difusión que ameritaba pese a las graves constataciones que los residentes conocieron mediáticamente sobre la abrupta sequía que sufrió la Laguna Santa Rosa a principios de año.

En Atacama conocemos de sobra el espíritu solidario y comprometido que pueden demostrar los jóvenes frente a ciertos hechos como fue el aluvión sufrido hace poco más de un año en la región.

Pero constatar que de nuestras universidades emergen jóvenes que comprometen su labor profesional con su comunidad y la realidad regional es sin lugar a dudas uno de los máximos logros sociales con el que puede un país frente al paradigma consumista e individualista que impera en el modelo económico, político y jurídico de “desarrollo” imperante.

Con todo afirmar que los geólogos Ayón García, Gonzalo Amigo, Catherine Medina, Juan Campos Nazer, Christopher Ulloa, José Espinoza, Betzabe Flores y Suan Lock nos han otorgado un tremendo regalo para la región y lecciones sobre las motivaciones que debieran prevalecer en el desempeño de todo profesional no resulta exagerado.

Un comentario

  1. Cia Minera Casale no es una mina, por lo que el agua para consumo del campamento (2 personas actualmente) se reduce a un camión aljibe que sube desde Copiapó una vez por semana. Probablemente lo que el que escribio el articulo debió decir era Refugio o Maricunga, que es un mina en producción

    Saludos

    Miguel Cáceres
    Geólogo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *