10 cosas que quizás no sabías del turismo en Atacama

En colaboración con Sernatur Atacama

-La Región de ‪Atacama cuenta con una superficie de 75.176 km², lo que la hace de similar tamaño a países como Panamá o República Checa.

-Construida en 1854, la Estación de Ferrocarriles de Caldera fue la primera de Chile y el Cono Sur en ver salir un tren a vapor. Hoy alberga expresiones artísticas locales con muestras permanentes y móviles en su interior y conserva uno de los mayores tesoros de la región: los fósiles de especies que habitaron la zona hace millones de años.

-En el año 2015 en Atacama surgió el Desierto Florido más extenso y prolongado desde que se registró el fenómeno.

-El rescate de los 33 de Atacama fue el más exitoso en la historia de la minería a nivel mundial, siendo el evento con mayor cobertura mediática de esas características con alrededor de 1.000 a 1.300 millones de telespectadores. Sólo fue superado por el funeral de Michael Jackson de 2009 y superando por más de 400 millones de telespectadores a la misión del Apolo XI de 1969.

-Atacama es una zona de gran valor arqueológico. Cuenta con vestigios de la cultura Inca, Molle y Diaguita, y con geoglifos y sitios prehispánicos que se localizan en Finca Chañaral, Punta Brava, Viña del Cerro, La Puerta y otros.

-El salar más austral de Chile es el Maricunga. Es parte del parque nacional Nevado Tres Cruces y tiene una altitud de 3.756 msnm y una superficie de aproximadamente 80 km².

-El Ojos del Salado es el volcán activo más alto del mundo, con una altura de 6.893 msnm. Pese a que hay fumarolas alrededor de la cima no se han registrado erupciones en tiempos históricos

-El mar de dunas, en la parte norte de la comuna de Copiapó, tiene 335 kilómetros cuadrados de extensión. Sus arenas llegaron desde la costa arrastradas por el viento durante miles de años. Aquí se encuentra El Medanoso, una de las dunas más altas del mundo con 1.643 metros de altura.

-En el volcán Ojos del Salado, el motociclista Gianfranco Bianchi, consiguió en 2015 uno de los logros más grandes de su carrera al romper el récord mundial de ascensión en altura en moto, enfrentando temperaturas que llegaban a los 25 grados bajo 0.

-En Atacama se encuentran los últimos ecosistemas altoandinos hacia el sur, protegidos en el parque nacional Nevado Tres Cruces.

El Mirador 001

Mirador Pan de Azúcar. Foto CONAF.

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *