La acacias de Quebrada Pinte en Alto del Carmen

En la comuna de Alto del Carmen, accediendo por la ruta C-493, se encuentra la Quebrada de Pinte, reconocida como un sector de alto valor paisajístico y cultural asociado a las distintas tonalidades y formas de sus cerros, presencia de fósiles y a la cultura diaguita Chilena.

Al iniciar el recorrido por los casi 5,3 km hacia el Museo de Pinte, es posible observar colindante a la ruta, la mayor población pura de Acacia caven (Espino o Churque), cuya superficie se estima en 76 hectáreas, entre las cualidades de este bosque nativo adulto, cabe mencionar que corresponde a un bosque centenario, con ejemplares que alcanzan los 8 metros de altura.

Su fruto sirve de alimento para el ganado caprino, las vainas de las semillas se emplean para producir tanino y su madera se usa para la producción del carbón vegetal. Sin olvidar por supuesto la sombra de sus copas, la cual sirve de refugio y protección para el viajero en las épocas de altas temperaturas.

Más allá del Museo de Pinte, donde solo se puede acceder a través de vehículos de doble tracción y mediante caminata, la población de Acacia caven se incrementa en 162 hectáreas adicionales.

A pesar que esta población comparte las mismas condiciones naturales y de sitio que las 76 hectáreas anteriormente descrita, su fenotipo difiere entre una población y otra. Esta diferencia en cuanto a estructura, forma, estado sanitario, por mencionar algunas, está dada principalmente por la acción devastadora que el hombre ha provocado a lo largo del tiempo, quemas no autorizadas, producción de carbón vegetal, cortas ilegales intensivas sin plan de manejo, han incidido en el estado de desarrollo de esta especie.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *