“Palta” Meléndez aprende lenguaje de los sordos que incluirá en sus próximas rutinas

“Palta” Meléndez aprende lenguaje de los sordos que incluirá en sus próximas rutinas

Por: Christian Palma / www.Semanario7dias.cl 

Juan Carlos “Palta” Meléndez no para. A sus presentaciones humorísticas en vivo ha sumado nuevos ensayos para volver a las tablas y preparar sus rutinas con miras para regresar al Festival de Viña del Mar. Sin embargo, sus próximas presentaciones tendrán una novedad: un manejo casi perfecto del lenguaje de sordos, todo un reto para este comediante que pretende llevar sus espectáculos a un público mucho más amplio y desafiante.

¿Cómo nace el interés por aprender el lenguaje de los sordos?

-Empecé a estudiar hace un año y medio, ya estoy en el cuarto semestre. Mi inquietud para aprender la lengua de señas nació tras la polémica que se arma todos los años en el Festival de Viña del Mar, cuando la Asociación de Sordos de Chile reclama que no están incluidos en el cuadro debajo de la pantalla como sucede en las noticias. Los directores de televisión que han estado en Viña, plantean que ese cuadro puede quitar la atención del artista que está frente en el escenario, sobre todo cuando están cantando. Como sea, esto nunca lo han incluido, por eso me pregunte ¿por qué? El año antepasado fui a Antofagata para actuar para el Canal 13 y solicité un interprete, pero me dijeron que no, así que me plantee porque tengo que depender de un interprete si lo puedo hacer yo, averigüé en Chile Actores –lugar al cual pertenezco – y ofrecían una beca, me inscribí y ya felizmente me puedo comunicar perfectamente con sordos.

¿Un año y medio es el tiempo mínimo que demora el proceso para poder comunicarte?

-Sí, ya me puedo comunicar perfectamente, pero todavía me falta mucho porque estoy entrando en otra etapa, ya me aprendí todo el vocabulario y los verbos, no obstante, ahora estoy aprendiendo a manejar solamente lo que entienden los sordos. Ellos tienen otra forma de comunicarse que es mucho más reducida que el vocabulario formal, como los dichos, los códigos como les digo: “más flojo que cafiche con anemia”.

¿Lo necesario para que te entiendan los chistes?

Claro, el 10 de septiembre tuve la primera presentación en la comunidad sorda con una rutina pequeña en Santiago, mi primera experiencia. La lengua para sordos tiene mucho de expresión, un gesto habla por mil palabras, es maravilloso. Uno se da cuenta que los oyentes hablamos más de las cuenta y nos damos más vuelta y rodeos, ahí todo es concreto.

¿Más complejo si la rutina es política?

-Sigo haciendo ironía con respecto a lo que está pasando y también un par de chistes, que obviamente son cortos porqué aún me falta rapidez, eso es pura práctica. Yo práctico los lunes y miércoles, por suerte en mi barrio hay una chica sorda que de repente la paso a ver y conversamos así sigo practicando.

¿En qué está tu carrera más allá de esta innovación?

-Estoy preparando la vuelta al teatro, quiero volver, hace tiempo que no lo hago. También estoy grabando la rutina que podría estar en Viña para que el canal la vea y la evalué. El canal exige que uno grabe la rutina y una comisión la analiza y define si los contenidos son acordes con la línea editorial del país, del poder y que uno no tire mierda con ventilador. Yo creo que lo hacen para revisar el tino, porque el desatino en el humor es muy frecuente y en Viña, por ejemplo, la palabra “culiao” yo no la diría y los cabros jóvenes del Stand-up Comedy la han usado, pero es una palabra fuerte que merece respeto, entonces el canal revisa eso. Si ellos consideran que estoy gracioso me van a llevar, y si consideran que estoy atacando mucho al poder, no se cómo será la evaluación.

¿Entonces la rutina será enfocada en eso, no incluirá disfraces?

-No, mi rutina tiene que ver en cómo recuperamos la confianza los chilenos, ese es el contenido. Qué tenemos que hacer los chilenos para lograrlo.

¿Cómo está tu relación con Copiapó y Atacama?

-Tengo una pata acá y otra en Santiago. Tengo la posibilidad de ser un programa radial en la Radio Madero para todo el norte, ahí estaré vinculado con la región. Será un programa de opinión política transversal que se llamará “Sanguchito de Palta”, estaré ahí todos los días hablando de lo que pasa en el país. Por otro lado, los copiapinos nos destacamos por ser informales, yo dejé hacer cosas en Copiapó porque me aburrí de la informalidad, siempre llegamos tarde a las reuniones, motivar acá para que la gente venga masivamente a iniciativas positivas es muy difícil, pero hay que luchar. Hago un llamado a votar que es parte de la innovación, si no votamos seguirán los mismos viciados de siempre, necesitamos una generación que sea honesta.

¿Todo esto que está pasando en el mundo político alimenta tus rutinas?

-Pero obvio, no hay mejor libretista que un político.

palta-melendez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>