Opinión: Florido y Desierto, Atacama en formato pop

Opinión: Florido y Desierto, Atacama en formato pop

Por Cristina Flores Troncoso // Fotos: Antonio Vergara (AV Photography)

Para alguien que no reside en la región, donde comienza el desierto mas árido del mundo, encontrarse con este libro ilustrado es darle forma y color a la historia e imaginario de las tres provincias.

Nací hace más de 30 años y lo único en común que tengo con las generaciones venideras y pretéritas es el pop y no sólo la música que suena por en la radio, sino que también ese  que se ve en la tele y se lee en el diario. Y ni hablar de la internet, ahí el pop es amo y rey.

Este movimiento musical, y a esta altura cultural, tiene la garantía que está masificado en todo el mundo,  la Coca Cola es pop  y en ocasiones el Che Guevara cae en esa vorágine de esa etiqueta. El pop se masifica fácilmente y llega a la región de Atacama, al norte de Chile, y allí se mezcla con los habitantes de la zona además de la cordillera, el valle y el mar, y su desierto que florece después de la lluvia e inclusive después de aluviones.

Al menos eso entendí cuando leí Florido y Desierto, un libro de décimas ilustradas relativas a la región de Atacama, con sus tres

Felipe Estay y Moufarrej Riff en el lanzamiento de Florido y Desierto en Santiago.

Felipe Estay y Moufarrej Riff en el lanzamiento de Florido y Desierto en Santiago.

provincias. Relatos de día y noche, de historias tristes como el aluvión del 2015 o la belleza del Desierto Florido cada  vez que llueve mucho.  También  en sus páginas está el Rescate de los 33, que después de todo lo que tuvo esa historia ya es parte del imaginario del pop local de Atacama.

Según los creadores del libro Felipe Estay y Moufarrej Riff, quienes lanzaron su obra en Santiago, luego de haberlo hecho en Copiapó en agosto, tiene una conexión con lo pop a través del arte que y con la visión que quieren mostrar de Atacama “Al final la décima y la ilustración, como expresiones de la cultura popular, son solo medios para cumplir nuestro objetivo que es la masificación del imaginario popular de la región” explican.

El texto logra trasladar, inclusive a quien no conoce la región,  mediante las décimas y las ilustraciones a un lugar con mística y mucha historia, relatando en formato pop – popular la historia de Revolución Constituyente y el descubrimiento de Chile por parte de Diego de Almagro en el valle de Copiapó hasta mostrar la belleza de la flor garra de león, las vírgenes y santos atacameños entre otros personajes, que adquieren forma gracias al libro.

En resumen, el libro es recorrer Atacama en formato pop, porque como dicen Estay y Riff “consumimos pop, escuchamos a Bowie, recordamos a grandes futbolistas cada vez que comentamos un partido de fútbol, vemos harto cine y series. No podemos desprendernos de eso” a lo que se suma la región y su historia, esa que es veces olvidamos y que está ahí.

 

El poeta copiapino Juan Santander Leal (lado izquierdo de la foto) fue el presentador del libro en Santiago.

El poeta copiapino Juan Santander Leal (lado izquierdo de la foto) fue el presentador del libro en Santiago.

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*