Conversamos de su trayectoria y visión del arte con Andrés Cárdenas, ganador de un altazor el 2009

Conversamos de su trayectoria y visión del arte con Andrés Cárdenas, ganador de un altazor el 2009

Uno de los artistas más destacados de Atacama. El año 2009 fue galardonado con el premio Altazor, por su montaje ‘Pies pa volar’. Además su obra de danza ‘Las Extintas’, basada en el crimen de las hermanas Quispe destaca en su obra. Fundó la agrupación de teatro ‘Compañía de Papel’, dirigiendo y siendo parte del elenco de diversas presentaciones de danza contemporánea. Conversamos con él sobre su obra y su relación con Atacama.

Por Víctor Munita

Tus inicios en la danza están en Copiapó. Cuéntanos cuáles son.

En el año 1997 conocí al maestro Octavio Meneses quien me introdujo en el mundo de la teatralidad y sobre todo en la danza contemporánea, sin saber que comenzaba el camino definitivo a seguir durante mi vida, fue en esos años que realizamos performances en espacios como la estación de trenes, la Universidad de Atacama, etc… fue mi primera escuela, el portal a través del cual comencé mi vida artística.

Estudiaste derecho en la Universidad de Atacama ¿cómo fue ese período?

Sí, estudié sólo un año la carrera de Derecho, por cierta empatía con lo social y el sentido de justicia, sin poder nunca sentirme feliz por esos estudios y buscando siempre oportunidades de desarrollo artístico que en esos años, al igual que ahora son escasos en  la Región.

A estas alturas de la vida y con tantos viajes ¿te sientes copiapino o un ciudadano que va construyendo su propio terruño?

Siempre a todos los países que viajo por trabajo o placer digo que soy del desierto de Atacama, me encanta pensarme como un hombre que viene del desierto que va construyendo sus caminos pero con raíces firmes.

¿Qué significa Atacama en  tu vida y en tu obra?

Siempre ha sido para mí un destino mágico ser del desierto, pero también tengo sentimientos encontrados con el desarrollo alcanzado por la minería, siento al pasar los años ,el deterioro y la falta de cultura en la zona, el engaño en el que nos involucran ,haciéndonos creer que estamos mejor que antes…..después del aluvión Atacama para mi es algo nuevo que se reconstruye a diario y es por eso que estoy escribiendo el guion de una futura pieza coreográfica, denominada : Oriundos, interpretada por la compañía de Papel (que espero estrenar en Copiapó y recibir el apoyo de las autoridades).

¿Has tenido la oportunidad de relacionarte con los artistas, sus obras en Atacama y cómo ves el panorama de la danza de Atacama?

Sostengo que nos falta dialogar, realizar intercambios culturales, poder retribuir con otras experiencias, escucharse, mirar el trabajo de los demás es vital, pero la verdad es que yo no conozco en profundidad el trabajo artístico de mi Región y me gustaría hacerlo.

¿Cuáles son los cambios que Copiapó debe tomar para que aparezcan mejores artistas?

En primer lugar contar con espacios de educación artística desde la primera infancia para luego pensar en facultades de artes  e instituciones técnicas que impartan gestión y producción, porque sin esas áreas, sería imposible contar con una verdadera economía creativa.

Lo segundo seria abrir espacios de intercambio de saberes y residencias de artistas en la región.

¿Qué cosas son las que te interesan de Atacama y que te ha llamado la atención e estos últimos años?

Todo me interesa de Atacama, desde lo trágico a lo cómico, sus personajes delirantes sus fiestas pagano-religiosas, sus ritos mundanos, la tierra seca, el río extinto. Mi familia y mis amigos con los que soñábamos irnos lejos y volver un día.

Considerando que fuiste distinguido con el premio Altazor con la obra “Pies pa’ Volar” el año 2009 y recientemente  muy destacado con “Las Extintas” ¿Cómo es tu relación con los premios, los halagos y si ha ido cambiando a medida que estos van llegando y el tiempo?

Cuando respondo a esta pregunta siempre me acuerdo que el día que gané el premio Altazor, no tenía ni un peso en los bolsillos, entonces esta imagen me hace pensar que la humildad no es solo una actitud en la vida, sino que una condición que debemos alimentar para no extraviarnos del todo.

La verdad es que yo soy el mismo e intento llegar a lo más profundo de mi para crear situaciones que valgan la pena apreciar.

¿Cuéntame cómo fue la experiencia de montar “Las Extintas”?

A partir del asesinato de las hermanas Quispe el año 1974 y tras la investigación realizada por Octavio Meneses, surge en la vida la necesidad de llevar a cabo esta crónica, desde la danza y el teatro ,siendo una pieza muy exitosa y con gran recepción del publico debido a su visualidad y profundo sentido de la muerte.

Montar esta pieza fue adentrarse en la muerte sigilosamente y salir de ella completamente diferente.

¿A qué se debe el éxito de Pies pa´Volar?

Supongo que se debe a la continuidad del trabajo y las mas de 300 funciones realizadas en 10 años, sumado al potente grupo artístico que constituye la compañía de Papel, además de las características del trabajo escénico que es muy inclusivo y conmovedor ,ya que invita al espectador a ser parte del montaje .también creo que se debe al inmenso amor que nos une como grupo y a la gran admiración que sentimos cada uno de nosotros por ser parte de esta familia.

 ¿Qué estás realizando en la danza hoy? ¿Piensas montar algún trabajo en Atacama?

Estoy montando “Oriundos” una trío coreográfico donde yo también bailo, inspirado en la reconstrucción como concepto central de la pieza, me baso en la cosmovisión andina del cosmos y en el dialogo de dioses y humanos, siempre preservando la naturaleza como eje articular.

Además contar que fui operado de la rodilla (menisco) e intentare llevar a la nueva obra, la experiencia de ser intervenido y reconstruido para volver a comenzar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>