El festival “Cocinas del Pacífico” vuelve a Bahía Inglesa con comida y artes

El festival “Cocinas del Pacífico” vuelve a Bahía Inglesa con comida y artes

cocina bahia

En una época en la que la migración, los refugiados y el racismo son temas cotidianos tanto a nivel nacional como internacional, la comida se presenta como una buena excusa para conectar países y personas en la tercera versión del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2017 “Cocinas del Pacífico”. “Todos somos migrantes siempre” dice Adolfo Torres, gestor del proyecto.

El evento se realizará entre el miércoles 15 y lunes 20 de Febrero, en el balneario de Bahía Inglesa de la comuna de Caldera, con una fiesta de inauguración a las 21:00 en el restorán Coral de Bahía.

Las actividades son abiertas y gratuitas para la comunidad. Destacan entre ellas las Residencias Culinarias, en que cada chef se insertará en un restaurante y ejecutará un intercambio. Ellos también darán charlas abiertas a público general para hablar de su cocina y dar talleres los días jueves y viernes. En esta ocasión estarán de Javier González de Tijuana, México, la espectacular cocina de Baja California (México) de Ana Laura Martínez, Elba Caicedo de la región costa Pacífico del Choco de Colombia, Jorge Quizhpe, chef colaborador de la Embajada de Ecuador, Alexander Dioses de Perú, Mathieu Michel de Bélgica, Carolina Labaki de Brasil, Axel Manríquez, Álvaro Grossi, Gabriel Vilches , Mauricio Bravo (Kiltro Suelto) junto a las pasteleras Pía Miranda y Marlene Flores de Chile.

Otro aspecto popular es la Feria de Productos y Preparaciones, que tendrá lugar el sábado 18 y domingo 19, en la que operadores culinarios y de productos de la zona muestran y dan a degustar y vender sus preparaciones y recetas. La organización promete variedad de platos y económicos. Durante todo el evento habrá degustaciones también.

El sábado 18 además se desarrolla la Fiesta de Verano, show musical y espectáculo pirotécnico a partir desde las 20:00. La música, al igual que cada noche de este festival gastronómico, estará a cargo del DJ mexicano Asagui Sound Sistema con sus ritmos y sonidos de Latin Noise y Electro Cumbia.

El domingo en la tarde se hará la sección Barras del Pacífico, donde se pretende relevar el área de la coctelería en la gastronomía. El espacio está dirigido por el lub de Amantes del Vino (C.A.V) y Pisquera Capel.

Las artes más tradicionales se podrán apreciar a través del Ciclo de Cine y Gastronomía y del Ciclo de Arte y Gastronomía. El primero es desarrollado y presentado por Roser Fort, directora del Cine Arte Alameda de Santiago, y se compone de cortometrajes, largometrajes y documentales que tratan en sus guiones y temáticas  la cultura del comer, la comida y lo culinario de diversos países: España, Perú, Alemania y Taiwán en esta ocasión. El segundo ciclo, bajo el lema “Incidencia de lo culinario en la producción artística”, trae instalaciones, fotografía, grabado y diversas artes plásticas, de distintas regiones de Chile.

Y si de libros se trata, el miércoles 15 se lanzarán los libros “Viaje al Sabor” de Carlos Reyes, “Memoria y Sabor” de Restaurante Liguria (Álvaro Grossi) y “Rescate y Puesta en Valor del Patrimonio Culinario de Atacama” de Gabriela Torres.

Todas las actividades se desarrollarán en Domo Restaurant, restorán Coral de Bahía, restorán El Plateao, Hotel Rocas de Bahía, Punto de Referencia y el Morro Ballena. Para detalles puedes consultar el programa.

Para actualizaciones y contacto con la organización, puedes revisar evento en Facebook y el programa lo puedes descargar acá.

 

afiche cocina bahia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>