¿Por qué una calle de Caldera se llama Agustín Edwards?

¿Por qué una calle de Caldera se llama Agustín Edwards?

A más de alguien le ha llamado la atención que exista una calle con el nombre de Agustín Edwards en la comuna de Caldera. Muchos se han de haber preguntado ¿por qué una vía de este puerto lleva el nombre de El dueño de El Mercurio? una persona que fue promotora del golpe de estado en Chile, aliado fundamental de la dictadura (como lo revelaron los archivos desclasificados de la CIA) y vinculado a los grupos conservadores chilenos más influyentes.

Lo cierto es que no es precisamente a este ciudadano a quien se recuerda, sino que a uno de sus antepasados. Se trata de Agustín Edwards Ossandón, el segundo Agustín de la larga linea genealógica que fundó el británico George Edwards Brown a principios del siglo XIX.

Agustín Edwards Ossandón nació en La Serena y llegó a Vallenar el año 1830 luego de independizarse de su padre y con la intención de hacer negocios en el Valle del Huasco, lugar donde se dedicó a financiar con préstamos las exploraciones y explotaciones de los pequeños mineros y pirquineros de la zona. Según relata su sobrino Agustín Ross en ese entonces el interés de los préstamos a los pequeños mineros podía ir del orden del 12 al 18% anual. Una cifra mucho más alta de la que se podría pagar hoy en día por préstamos legales.

El mismo Ross señala que Edwards en Vallenar “obtenía ganancia en la compra de los metales que producían las minas, mes, los recibía en pago sobre la base de tarifas de precios convenientes que lejaban provecho al revenderlos o al beneficiarlos”.

Luego de juntar un capital importante, tras su paso como prestamista del Valle del Huasco, se radicó en Copiapó el año 1837. Allí se asoció junto a otros ilustres de Atacama para desarrollar la Sociedad Minera de Copiapó (vigente hasta el día de hoy), entre ellos el hermano de Pedro León Gallo: Tomás Gallo.

Como principal financista de los negocios de la que era por entonces la capital minera y productiva de Chile, su influencia fue

Agustín Edwards Ossandón. Foto extraída de edicionesespeciales.elmercurio.com

Agustín Edwards Ossandón. Foto extraída de edicionesespeciales.elmercurio.com

aumentando, decidiendo también incorporarse a negocios novedosos sumándose por ello a la empresa del norteamericano William Wheelwright; quien con su compañía de vapores instaló en Caldera el primer ferrocarril del Cono Sur.

Según el experto en historia local Vidal Naveas, el puerto de Caldera fue desarrollado con motivos industriales. Incluso el Gobierno llegó a expropiar terrenos de sus dueños originales a fin de la instalación de este moderno sistema de transportes.

La Compañía de Ferrocarril de Copiapó S.A. contaba entre sus accionistas a varios acaudalados plutócratas y aristócratas de la zona, cuyos nombres están en las calles  del casco antiguo del puerto de Caldera. Es por ello que el nombre de Agustín Edwards denomina a una de las calles del sector más antiguo de este puerto atacameño.

Luego de su paso por Atacama, Edwards y su familia se trasladaron a Valparaíso (centro financiero de Chile por ese entonces), puerto donde desarrolla el ferrrocarril Valparaíso-Santiago y además compra en 1877 el que hoy se convierte en el diario más antiguo de América: El Mercurio de Valparaíso, dando inicio a la fama de la familia, con su influencia en la política nacional con una fortuna que se amasó en primera instancia gracias a los intereses de los préstamos que debieron pagar pequeños mineros de Atacama al segundo de los Edwards.

B2H-VZdCAAAIHy_

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>