¿Conocías las islas de Atacama? Una de ellas quizás ni sabías que existe

¿Conocías las islas de Atacama? Una de ellas quizás ni sabías que existe

Son tres las islas que están en frente de la Región de Atacama. Una por cada provincia, pero una de ellas destaca por ser desconocida. Si bien la isla Pan de Azúcar es el ícono del parque del mismo nombre y la Isla Chañaral atrae a miles de turistas en la Caleta Chañaral de Aceituno, la Isla Grande de Atacama no es conocida ni de nombre para muchos habitantes de la región, pese a que alberga una importante cantidad de flora y fauna, y se puede apreciar desde la costa calderina en distintos puntos, ya sea de Chorrillos o Bahía Cisne. 

Isla Grande de Atacama

Isla Grande de Atacama, foto gentileza de www.explora.cl/Atacama

Isla Grande de Atacama, foto gentileza de www.explora.cl/Atacama

Una de las más relevantes y desconocidas es la Isla Grande de Atacama. Este espacio insular está ubicado en frente de la Caleta Cisnes, posee grandes mamíferos como el lobo de mar común, así como especialistas de la caza en el mar, donde destaca el chungungo, quien se arroja desde empinados roqueríos al mar para buscar sus presas. Aves como el Pingüino de Humboldt nidifican en el lugar, y algunos de sus visitantes son también el Pelícano y el Piquero.

Aquí subsisten sistemas vegetales semi acuáticos, con cúmulos como las algas pardas y el huiro, que permiten hábitats estables para crustáceos como la Jaiba y moluscos como el picoroco. También existen especies típicas del resto de la costa atacameña Atacama, como el caracol cebra, el chitón y el chorito maico.

Pan de Azúcar

camila-o-1

También destaca la Isla de Pan de Azúcar que da nombre a este parque ubicado en la comuna de Chañaral y que tiene una superficie de 110 hectáreas. Es un verdadero trozo de desierto en medio del agua.

La isla con forma de cono, posee una gran colonia de Pingüinos Humboldt en la isla Pan de Azúcar. Especie que lleva el nombre de la corriente que cruza por las tres grandes islas de Atacama, haciendo emerger nutrientes que atraen a decenas de especies. Una de las especies más llamativas es el vampiro chileno, el cual tiene una particular forma de alimentarse. Este murciélago es hematófago (Es decir que consume sangre como alimento), y para ello la extrae de especies marinas del lugar como el lobo de mar.

Chañaral de Aceituno

Isla Chañaral de Aceituno

Isla Chañaral de Aceituno

La isla Chañaral de Aceituno, con un área de 516 hectáreas, tiene especies que se repiten en las otras islas, pero de forma más numerosa. Tal es el caso del Pingüino de Humboldt. Además se suman especies como el petrel buceador peruano o la nutria marina sudamericana.

Pero lo que más destaca de Isla Chañaral, frente a la caleta Chañaral de Aceituno, son la gran cantidad de ballenas y delfines en el sector. Especies como la ballena azul, la ballena jorobada, la ballena fin y en menor frecuencia la ballena Minke enana y la ballena franca Austral son algunas de las visitantes de este sector entre diciembre y marzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>