Este sábado a las 18:00 horas se exhibe el documental “IIRSA” que muestra las estrategias del extractivismo en sudamérica

Este sábado a las 18:00 horas se exhibe el documental “IIRSA” que muestra las estrategias del extractivismo en sudamérica

jornada 15 julio

Este sábado 15 de julio desde las 18:00 se realizará la “1ra Jornada contra el saqueo extractivista” en el Valle Del Copayapu. En la ocasión se presentarán las revistas “Mingako” y “Rebeldías”, para luego dar paso a la proyección del documental  “IIRSA, la infraestructura de la devastación”  y una discusión en torno a los problemas que el documental plantea.

El punto de encuentro es el Centro Eco-cultural la Huerta, ubicada en Los Carrera 965, Copiapó. Además de poder obtener los formatos físicos de las revistas presentadas, habrá una feria de contra-información y otras curiosidades, música y venta de vino navegado y churrascas para cubrir los gastos de la actividad.

IIRSA, la infraestructura de la devastación

El documental “IIRSA, la infraestructura de la devastación” se realizó durante el invierno de 2016 a partir de la compilación y recuperación de imágenes, videos, y documentales almacenados en la red. Los autores se tomaron la libertad de descargar, reutilizar y resignificar en este video-documental y es resultado del trabajo común de individualidades y colectivos del norte semiárido de la región chilena.

El documental trata sobre el proyecto IIRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), que busca el re-ordenamiento territorial efectuado en el continente a partir del acuerdo entre los Estados/Nación del continente americano. El mapa político que conocemos de Sudamérica está siendo silenciosa y constantemente redibujado a nuestras espaldas. Mega obras de infraestructura se construyen en estos momentos en cada rincón de nuestra Abya Yala (Sudamérica): carreteras, túneles, puertos, hidroeléctricas, hidrovías, con el fin de facilitar, intensificar, agilizar y encadenar la extracción de los bienes naturales, rediseñando la geografía del continente e imponiendo una territorialidad neoliberal total en función del saqueo capitalista. La IIRSA no es simplemente una adecuación técnica-material, sino que constituye más bien una avanzada colonizadora jamás imaginada –en términos económicos, políticos y culturales- sobre todo el subcontinente.

Mingako y Rebeldías

Las revistas “Mingako” y “Rebeldías” se gestan también como iniciativa de individualidades y colectivos a lo largo del territorio. Desde la investigación, reflexión y debate –y siendo testigos de la desinformación casi absoluta que existe sobre todo en Chile de las diferentes temáticas—sus gestores han venido generando acciones y estrategias para la visibilización, difusión y contra-información de los diferentes conflictos entre el capitalismo y las comunidades en resistencia, entendiendo a las comunidades como grupos humanos que resisten a la avanzada del capital, buscando agitar desde una perspectiva anticapitalista y antiautoritaria para la resistencia de los pueblos, desde las ciudades, campos, mares contra la dominación y devastación de nuestra tierra de la cual somos parte.

El trabajo de estas revistas es auto-gestionado y se socializa de manera gratuita en las redes sociales. Se alienta la difusión y pirateo total o parcial de ellas. Para su descarga las puedes encontrar en las siguientes páginas en la red:

Haz click aquí para descargar la revista Mingako 

Haz click aquí para encontrarla Facebook

Haz click aquí para descargar la revista Rebeldías 

Haz click aquí para encontrarla Facebook

protesta barrick

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>