Organizaciones sociales y gremios turísticos llaman a cuidar el desierto florido

Organizaciones sociales y gremios turísticos llaman a cuidar el desierto florido

A través de una declaración pública distitnas organizaciones sociales y asociaciones de pequeños empresarios turísticos hacen un llamado a cuidar el Desierto Florido, el evento ecológico que por estos días va llenando de verde y de flores a la Región de Atacama. Con sencillos consejos de cuidado y respeto por nuestro entorno podemos ayudar a que las flores del desierto sigan germinando con cada lluvia de invierno. En esta carta exigen al Gobierno tomar medidas para proteger este fenómeno del desierto y la reproducimos en Tierra Cultah. 

Somos un grupo de organizaciones sociales y gremios de la región de Atacama que trabajamos constantemente junto a la comunidad, empresarios, instituciones privadas y autoridades para hacer de nuestro barrio, ciudad, comuna, provincia y región un mejor lugar para vivir y desarrollarnos.

Vemos con mucha alegría, luego de las lluvias caídas en los meses pasados, como la región se está levantando de las catástrofes de las inundaciones y cada día se avanza con el empuje de todos. Y es la naturaleza, que con el fenómeno del Desierto Florido, nos demuestra que se es capaz de salir adelante ante la adversidad. Este es un fenómeno natural de gran importancia biológica a nivel mundial y es nuestra responsabilidad cuidar y preservarlo para el futuro.

Creemos que es muy importante informar y educar a la comunidad en general y visitantes lo importante de cuidar y preservar el ecosistema que hoy se presenta en el desierto. Hoy en día tenemos importantes floraciones en la costa, dunas y llanos de la región. Zonas que son áreas silvestres protegidas, terrenos privados y también fiscales. Muchos de ellos son sitios prioritarios para la conservación. Considerados como tal en la “estrategia y plan de acción para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de Atacama 2010-2017” y otros no cuentan con ningún tipo de cuidado o sugerencia de protección.

Nos preocupa que no exista un resguardo más efectivo del ecosistema del desierto florido y que los servicios públicos a cargo no envíen un mensaje claro y educativo para la comunidad en general.

Es por esto que nos proponemos, como organizaciones a:

-Promover las buenas prácticas al visitar el desierto con nuestros asociados y comunidad en general

-Generar acciones de educación ambiental como instalación de carteles informativos,  jornadas de limpiezas, talleres informativo, entre otras.

-Denunciar por los conductos formales el daño, contaminación o conductas que afecten al ecosistema del desierto florido.

Y solicitamos a los servicios públicos a:

-Generar acciones educativas/informativas que promuevan la importancia del desierto florido y su protección. Ej. Limpieza de zonas de interés y/o mayor floración.

-Instar a los municipios de la región a crear o actualizar ordenanzas municipales que protejan el ecosistema del desierto florido y penalice con multas a quienes realicen algún daño.

-Propiciar y apoyar la investigación del ecosistema desierto florido, además de la divulgación de dicha investigación.

-Evaluación de impacto por evasión de peaje totoral en sector pajaritos, como también del  desempeño de pasos de fauna de concesionaria Sacyr en carretera R-5 Norte.

-Fiscalizar los eventos masivos y revisar la suspensión de los mismos si estos atentan con dañar o perjudicar el fenómeno del desierto florido.

Creemos firmemente en que una comunidad organizada junto al servicio público comprometido puede lograr grandes objetivos y hacer de Atacama una región ejemplo en la protección y desarrollo sustentable de nuestro famoso Desierto Florido.

Firman:

Carlos Pizarro Figueroa / Guías de Atacama / guiasdeatacama@gmail.com

Elsa Cousiño Uribe        /CTS Chañaral           / ctschanaral@gmail.com

Marinella Maldonado Ossandon / Delfines de Chañaral de Aceituno / agrupacionturisticadelfines@gmail.com

Paulo Herrera / Asoc. Gremial de Turismo Caldera Atacama / presidente.atcaag@gmail.com

Yuviza Osorio Muñoz / ASTURA                  / asturaatacama@gmail.com

Claudia Rojas Araya  /Agrp. Cultural Musical de Atacama / acmacopiapo@gmail.com

Inti Salamanca Fernández / CODEMA           / ieleodoro.salamanca@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>