La deuda pendiente del Estado con la historia y patrimonio de Potrerillos

La deuda pendiente del Estado con la historia y patrimonio de Potrerillos

El 2011 Potrerillos fue declarado ícono Bicentenario representativo de la región de Atacama. Un lugar lleno de historia que sufrió el traslado de sus habitantes el año 1997 a causa del decreto de zona satura que hizo la autoridad ambiental de ese momento, obligando la re ubicación forzosa de sus habitantes que fueron instalados en otros puntos del país, una parte de la historia de nuestra región que aún tiene mucho más para contar y donde existe una deuda pendiente con el enorme patrimonio cultural e histórico de esta verdadera ciudad perdida de Atacama.

Por Betsabé Esquivel Villanueva

La historia de Potrerillos se asemeja a la mayoría de los yacimientos mineros más importantes a inicio del siglo XX, que junto al trabajo de la extracción del mineral y posterior producción industrial del mismo, construyeron campamentos para cobijar la mano de obra y sus familias.

La importancia de Potrerillos en el desarrollo de la industria minera y comercial de la región marca un hito, ya que la instalación del complejo industrial y campamento requirió de la creación de otros focos industriales, como lo fue el puerto de Chañaral y el ferrocarril, que unían la localidad costera con la nueva vida en la precordillera. Es de la mano de esta nueva vida, que muchas de las familias que albergó el campamento recuerdan con nostalgia su paso por esta pequeña ciudad que contaba con teatro, clubes sociales, escuela, pulpería, y que tuvo que ser deshabitada a finales de los 90’ por un dictamen de la CONAMA (Comisión Nacional de Medio Ambiente) que declaraba a Potrerillos zona saturada de contaminación.

La erradicación del campamento trajo consigo la soledad y abandono de lo que fue su casco histórico, y que Codelco prometió conservar a través de un estudio3. Cine Andes de valoración patrimonial que pidió realizar en 1998 a la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica. Pero hoy, a casi 19 años de haberse hecho dicho informe, el paso del tiempo y la chatarra industrial de la fundición están deteriorando lo último que queda en pie de lo fue el glorioso campamento.

Rescate Patrimonial

A esta altura cabe preguntarse ¿Qué pasó con ese informe? ¿Por qué Codelco nunca ejecutó los resultados del estudio?

El informe señaló que el casco principal de Potrerillos podría conservarse como un campamento-museo histórico y un posible circuito turístico, enfatizando en la importancia de utilizar las estructuras que se quieren conservar, ya que de lo contrario sería condenarlas al deterioro y su eventual desaparición.

En la actualidad ese documento está en el olvido y Codelco está utilizando esos espacios para dejar sus desechos industriales, por reparaciones en la fundición.

Fue a raíz de estos antecedentes, y escuchando el clamor de los potrerillanos, que un grupo de jóvenes postularon el año pasado al Fondart Regional con su proyecto “Memorias del habitar en Potrerillos. Vivencias y valoraciones de sus ex habitantes”, trabajo de rescate de memoria que culminará con un documental. Dentro del equipo, que cuenta con dos historiadores y un documentalista, resalta la figura de Pablo González (27) historiador, quien vivió toda su infancia en El Salvador y sus ascendientes habitaron Potrerillos.

Como parte de las actividades en la ejecución del proyecto, han realizados talleres con la comunidades de potrerillanos, uno de ellos lo realizaron el 16 de julio, día que Codelco por la celebración de la Virgen del Carmen permite a las personas visitar el campamento y hacer una misa en su honor. Actividad que este año no se pudo repetir, ya que a pesar de poder subir hasta Potrerillos, la empresa no dejo a los visitantes recorrer las instalaciones del campamento, solo realizar la misa, sin informarles con anterioridad. Hecho que fue presenciado por González y Juan Carlos Andrónicos (34), el documentalista. Sobre la situación González señaló “Lo que se sintió (la gente) fue un malestar enorme dentro de la comunidad, porque es la primera vez que pasó esto, entonces para muchos la sensación era de mucha rabia, porque ellos iban con sus familias a mostrarles el lugar que ellos habitaron tanto tiempo, por lo que la sensación fue de rabia y preocupación, y esa preocupación desencadenaba este proceso de empezar a hablar seriamente de patrimonialización de Potrerillos”.

DSCF3260Por su parte Juan Carlos indicó “eran actividades que, en realidad, principalmente eran los mismos ex habitantes los más beneficiados, pero Codelco también tenía una responsabilidad, y era un beneficio para ellos también. Entonces en ese sentido Codelco hasta el momento no ha generado una dimensión de valorar las memorias y creo que en ese sentido demuestra una mirada muy cerrada”.

Es ese valor de la memoria, ese pesar por la tierra que este grupo quiere plasmar con los diferentes testimonios en su documental, pero no solo quedarse con esto, ya que gracias a los diversos talleres han tenido la oportunidad de escuchar el sentir de las personas que se están organizando a través de las redes sociales para trabajar en pos de declarar a Potrerillos Monumentos Nacional, y ellos esperan que el trabajo de rescate de memoria culmine con el reconocimiento que merece “esto también puede generar poner en valor hacia el futuro estos atributos históricos, patrimoniales, arquitectónicos de todo tipo que tiene Potrerillos, y que son innegables desde el punto de vista de la historia económica y la historia social de Chile”.

Monumento Nacional

Si bien Codelco es dueño de la propiedad, y como tal puede ejercer todas las facultades de dominio sobre ella, el hecho de que no cumpliera una de sus promesas del plan de traslado que era conservar el casco histórico, y que por otra parte el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que es el organismo que representa al poder central, no se ha manifestado con una propuesta para trabajar en el rescate y conservación del campamento, ha provocado una sensación de abandono en las comunidades de potrerillanos. Jaime Aguirre (34), el otro historiador a cargo del Fondart, trata de explicar esta situación expresando “creo que acá (Consejo de Monumentos Nacionales) hay un problema de gestión en relación a que muchos expedientes que están hace mucho tiempo no son ni si quiera vistos por el Consejo”.

Al buscar información sobre la categorización que entrega el CMN a este tipo de inmuebles industriales, destacan dos campamentos mineros que han sido reconocidos por el consejo. El primero de ellos es Sewell, que fue declaro patrimonio mundial y el campamento de Chuquicamata que está bajo la categoría de zona típica, si los comparamos con la importancia de Potrerillos en la historia de la región y la economía del país, desde hace tiempo debiese estar en las mismas ligas que los campamentos nombrados “creo que son casos más mediáticos. En relación a que Chuquicamata tiene un vínculo con la historia oficial que es más atractivo para el Consejo, que en este caso Potrerillos y, el Consejo de Monumentos también no es capaz de gestionar todos los documentos que tiene, creo que es uno de los principales problemas” declaró Aguirre.

Hito Bicentenario

A pesar del tiempo la gente no olvida la importancia de Potrerillos en la zona, es así como el 2011 en la búsqueda del ícono bicentenario representativo de laDSCF3355 región, a través de votación popular, fue escogido entre otros candidatos como el hito bicentenario. Distinción que fortalece el trabajo en la búsqueda de un reconocimiento a nivel nacional.

Desde el cierre existen dos instancias para volver a visitar dicho lugar durante el año, una es el 16 de julio-nombrado anteriormente- y el primero de noviembre, día de todos los santos. A pesar de esta restricción en el tiempo, los potrerillanos y atacameños suben con la esperanza de visitar los edificios que aún quedan, pero luego de lo sucedido en julio, existe incertidumbre en cuanto a lo que pueda suceder. Es por eso que hoy se están levantando con más fuerza, en busca de un reconocimiento mayor y definitivo, y las redes sociales han ayudado para tal cometido.

Es bajo este nuevo contexto, de lucha por conseguir un reconocimiento, que el equipo del fondart manifestó “ellos son los protagonistas de esta nueva construcción, de este nuevo relato, en el cual nosotros queremos aportar nuestro granito de arena, ellos también son los principales responsables de seguir haciendo ruido, de movilizarse, de organizarse. Eso es lo que creo que tiene que lograr la comunidad potrerillana, poder todo unirse en base a un mismo objetivo, que lo tenemos todos claro, en el cual nosotros queremos aportar, queremos mediar un poco también para llevarlo a cabo”.

2. Patrimonio industrial

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>