El asesinato de Guillermo Vargas en la represión del ejército al interior de la UDA en 1984

El asesinato de Guillermo Vargas en la represión del ejército al interior de la UDA en 1984

Los días 4 y 5 de septiembre de l984 murieron ocho personas en el marco de las manifestaciones efectuadas con motivo de la Décima Jornada de Protesta Nacional contra la Dictadura. Entre ellos estaba Guillermo Vargas Gallardo, un estudiante de ingeniería de la Universidad de Atacama quien hasta el día de hoy es recordado por los estudiantes de esta casa de estudios.

En Tierra Cultah te compartimos una rememoranza que hace memoriaviva.com y el trabajo audiovisual de estudiantes de la UDA a la familia de Vargas.

DSC_0001

Guillermo Cirilo VARGAS GALLARDO, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería en Ejecución en la Universidad de Atacama, murió en incidentes entre estudiantes y fuerzas de orden ocurridos en su universidad.

El 5 de septiembre al mediodía se produjeron enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas de orden en la Universidad de Atacama (Copiapó).  La autoridad universitaria estimó necesario restablecer el orden y autorizó el ingreso de la fuerza pública.  Ingresaron efectivos del Ejército, Carabineros y Central Nacional de Informaciones.  En estas circunstancias, tres estudiantes huyeron de los agentes del Estado, intentando subir un cerro ubicado en la parte trasera de la sede universitaria.  Los agentes persiguieron a los estudiantes y les dispararon con armas de fuego con el objeto de detenerlos.  Dos de ellos resultaron heridos; el tercero, Guillermo Cirilo VARGAS GALLARDO, fue impactado por una bala en la cabeza y falleció.

El médico que practicó la autopsia y atendió a los heridos, señaló que el afectado fue muerto por un arma tipo fusil o ametralladora; por el mismo tipo de arma fue herido otro de los estudiantes; varios funcionarios policiales presentaban heridas “producidas por elementos contundentes, probablemente piedras”.

Uno de los estudiantes heridos relata que se encontró con Vargas Gallardo cuando varios alumnos huían de los carabineros.  Vargas Gallardo le propuso subir el cerro para escapar.  Los agentes del Estado les dispararon para detenerlos.  Afirma el testigo: “Ignoro quién fue la persona que me disparó, ya que cuando miré hacia abajo había como ocho militares y tres carabineros, todos con sus armas de servicio”.

Las versiones oficiales afirman que había personas armadas disparando desde el interior de la universidad.  En el allanamiento se encontró un arma de fuego; pero ninguno de los estudiantes detenidos estaba armado, y la versión oficial de que las personas armadas huyeron a campo traviesa no ha podido ser comprobada.

Por los testimonios y antecedentes expuestos, existe la convicción que Guillermo Cirilo VARGAS fue muerto por la acción de agentes del Estado, en un contexto de violencia política.  Además, dadas las circunstancias en que falleció el afectado, la Comisión presume que los agentes del Estado hicieron un uso excesivo de sus armas de fuego, innecesario en relación al objetivo de detener a los estudiantes, violando así el derecho a la vida de la víctima.

Fuente: http://www.memoriaviva.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>