Cancelan personalidad jurídica de “Fundación los 33 de Atacama”

Cancelan personalidad jurídica de “Fundación los 33 de Atacama”

El Tercer Juzgado de Letras de Copiapó resolvió disolver la “Fundación Los 33 de Atacama” que agrupa a los mineros rescatados del accidente de la Mina San José el año 2010. Esto tras casi tres años de procesos en que se acusó a la directiva de la fundación de incumplir lo que señalan los estatutos de la organización sin fines de lucro. 

El 7 de octubre del 2014 por medio del abogado Samuel Ávalos, cuatro de los 33 mineros solicitaron al Ministro de Justicia iniciar una fiscalización y auditoría a la Fundación”Los 33 de Atacama”, la razón: acusar a los directores de no dar cuenta de la administración de la fundación y en especial de los dineros recaudados de diversas instituciones que donaron a esta institución administradora de patrimonio, sumas cuyo destino -acusaron- eran “desconocidos”y además por no presentar un plan de trabajo para el museo dedicado a los 33 mineros ante Sernatur.

A casi tres años de la presentación de esta acción legal, donde se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, finalmente el día de hoy se dio a conocer que el Tercer juzgado de letras de Copiapó, a cargo de la jueza subrogante Carina Honorato Gajardo sentenció la disolución de la “Fundación Los 33 de Atacama”, cancelándose por ello la personalidad jurídica de la misma incorporada bajo el N 33.142 del Registro Nacional de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.

La sentencia, que se encuentra firme y ejecutoriada, consigna que el expediente administrativo aparece una serie de documentos aportados por la demandada, “de los cuales no se logra desprender que se ha dado cumplimiento a las instrucciones impartidas mediante el Ordinario N°2.055, de fecha 27 de febrero de 2015, ni a las mismas reiteradas por medio del Ordinario N°8.284, de 25 de noviembre del 2015″.

Esto quiere decir que no se comprobó que la directiva de la fundación realizara lo que establecían sus estatutos. Sobre la resolución, “La misma ha acompañado en juicio una serie de antecedentes, entre los cuales existen los documentos denominados ‘registro de acta, sesión, mes junio 2015′ y ‘registro de acta, sesión mes julio 2015′ y ‘registro de acta, sesión mes diciembre 2015′, los que resultan insuficientes, incluso concordándose con el resto de elementos probatorios acompañados por la demandada, por tratarse todos de copias simples, emanadas de la propia parte que los presenta, las que en caso alguna podrían servir de prueba, de conformidad con la ley, para tener por acreditado el cumplimiento de las ordenes instruidas”, añade el fallo.

La resolución agrega que “teniendo presente que la primera obligación instruida era citar a sesión del directorio, y en consecuencia celebrar la misma, efectivamente, de conformidad a sus estatutos, es que logra concluirse también, que no ha existido por parte de quienes conforman la figura jurídica de la fundación, un ápice, como directorio, de dar cumplimiento a las instrucciones encomendadas”.

El fallo está disponible aquí

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>