Libro que aborda el mundo gay previo a la dictadura se presenta en Copiapó este viernes

Libro que aborda el mundo gay previo a la dictadura se presenta en Copiapó este viernes

“El Deseo Invisible. Santiago cola antes del golpe”, del joven escritor Gonzalo Asalazar, devela los encuentros homosexuales en el espacio público de la capital, entre la década de los ’50 y el año 1973 y se presentará en el Café La Copiapó de la capital regional este viernes a las 19:00 horas, en un evento apoyado por SERNAMEG y la Sociedad de Escritores de Copiapó.

Una realidad sobre la cual casi no existe documentación, los encuentros homosexuales en el espacio público de Santiago durante las décadas del ’50, ’60 y los primeros años de 1970, es la que expone el joven escritor Gonzalo Asalazar, en su libro: El Deseo Invisible. Santiago cola antes del golpe. Con el apoyo de la Editorial Cuarto Propio y el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2017, el libro fue lanzado en mayo en la Biblioteca Nacional.

Basada en una rigurosa investigación que consideró entrevistas, obras literarias, estudios médicos, periódicos y revistas de la época, la publicación traspasa las fronteras entre ensayo y novela, con el fin de adentrar al lector en un mundo secreto. “Hasta ahora, las historias de la homosexualidad en Chile han tenido una mirada general, o se han centrado en el activismo, o han observado la postdictadura”, comenta el autor. “Mi libro, en cambio, arroja luz sobre un período que ahora nos resulta lejano, porque fue justo antes del gran quiebre que significó el golpe de Estado: la República impulsada por la movilización social y un Santiago bohemio, reconstruido a través de entrevistas a personas vivas. Mi enfoque espacial e histórico ilustra la vida cotidiana, y permite entrever esos cuerpos que utilizaron hasta el más mínimo espacio de libertad para satisfacer su deseo en secreto”.

En palabras de la reconocida poeta, cronista y artista visual Carmen Berenguer, “El Deseo Invisible es una cartografía del deseo que hizo suyo el centro de Santiago. Esta exhibe el tránsito de la ilegalidad homoerótica por calles y bares rellenos de vida luminosa, provinciana. A la vez, es un retrato de la vida cotidiana en medio de la revolución chilena de los ’60, previa al golpe militar de 1973. Los encuentros clandestinos son ficcionados por Gonzalo Asalazar, a través de poderosas imágenes que tensan los límites entre la investigación, como documento real, y la literatura. El autor hace una denuncia de género, al exponer la masculinización de la violencia en los cruces callejeros y prostibularios, en un Santiago costumbrista y conservador”.

Sobre la visita, Fernando Rivera Lutz, Presidente de la Sociedad de Escritores de Copiapó, invitó a la comunidad señalando que “invitamos a toda la comunidad a que nos acompañe en este lanzamiento. La literatura, el registro escrito se renueva permanentemente, hoy en día la dinámica literaria es polifacética, multi-cultural, diversa, multiforme. El derecho a expresarse y su ejercicio, surge de realidades muy disímiles, y a eso les invito a conocer y acercarse a un mundo poco visibilizado aún, producto de una cultura conservadora y reaccionaria, y ante la cual la SEC, y el SERNAMEG, con estas actividades quiere aportar y ofrecer espacios de conocimiento y dialogo en busca de una construcción cultural mas humana y sin sesgos de discriminación”.

En la presentación estará Cory Duarte, académica de la Universidad de Atacama, quien es Dra. en Trabajo Social y Máster en estudios feministas. También participará en el panel de presentación Fernando Rivera Lutz, presidente de la Sociedad de Escritores de Copiapó.

AFICHE ASALAZAR large

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>