Un arco sin triunfo

Un arco sin triunfo

En esta crónica se revisan distintas visiones sobre el Arco del Triunfo. Aquí el periodista Christian Palma nos cuenta algunos aspectos generales de una de las obras más controversiales que se han instalado en la capital regional. 

Por: Christian Palma

 ¿Le gusta el arco del triunfo?, “la verdad es bien feo, pero ya me encariñé con él”, dice Ana Salinas apoyada en uno de los pilares de una obra que mide 11 metros de alto y 16 de largo y que a simple vista parece sólida. “A mi no me hace ninguna gracia, me da lo mismo que lo boten”, comenta Carlos Díaz, unos metros más allá, mientras apaga un cigarro en la propia estructura ubicada en pleno barrio histórico de Copiapó.

El arco del triunfo fue construido por el ex alcalde Maglio Cicardini en 2010 para conmemorar el Bicentenario de Chile y en honor al Batallón de Atacama que participó en la Guerra del Pacífico. La idea era emular lo sucedido en 1881 cuando los sobrevivientes regresaron a la ciudad y fueron recibidos como héroes por la comunidad que construyó diversos pórticos para honrarlos.

Hasta ahí todo bien. Los problemas comenzaron cuando se conocieron los materiales con que fue construido: madera aglomerada, similar a las usadas en los cierres perimetrales, y perfiles de metal de bajo costo, todo cubierto con una especie de cartón piedra nada glamoroso. Su costó fluctuó entre los 70 y 90 millones de pesos.

Pero no fue todo. La obra, considerada de mal gusto por muchos y defendida por otros, no utilizó los insumos adecuados al lugar histórico donde fue levantada y tampoco contaba con los permisos correspondientes. Por esta razón, el Consejo de Monumentos Nacionales la rechazó y demandó al municipio a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) organismo que esta semana logró un acuerdo judicial que obliga a la municipalidad demoler o trasladar el “portal de Atacama” en un plazo no superior a 90 días vía licitación, de lo contrario el CDE ejecutará esos trabajos cargando los costos al municipio.

Marcos López, alcalde actual de Copiapó, reitera que “esta es una obra ilegal, jamás tuvo los permisos y se ha convertido en un tema político, cuando es absolutamente técnico… la ley se debe cumplir”.

Señala, en todo caso, que “hay un equipo de profesionales trabajando para ver las posibilidades de reponer una obra iconográfica en el lugar con materiales y diseños legales y acordes al sector”.

Para Guillermo Cortés, director del Museo Regional, “la idea en un comienzo fue excelente, pues en ese lugar la colonia británica-francesa emplazó un arco para los héroes, pero se dijo que sería provisorio y que luego se construiría de materiales nobles lo que no pasó. El tema es que mucha gente se encariñó, el arco resistió el aluvión y los consejeros de Monumentos Nacionales desconocen estas opiniones”.

Si bien reconoce que “hubo errores graves en su edificación y la ley dice que se debe demoler, espero que se construya algo que nos dé sentido de pertenencia”.

Según la artista visual y licenciada en Artes de la Universidad Católica, Natalia Holvoet, “existieron variadas opiniones de los locatarios sobre la materialidad y forma del arco. Hay quienes lo critican por su condición de ‘estructura parasitaria’ y otros que lo resaltaron por conmemorar un evento significativo dentro de la cultura identitaria sin importar la materialidad escogida”.

Sin embargo, agrega la experta, “todo monumento es por consecuencia ‘artístico’ y al mismo tiempo una herramienta utilizada políticamente con el propósito de exhibir -en su legado de gobierno alguna ideología. Si antes se conmemoraba a los próceres en bronce me resulta provocador plantear este monumento como material de estudio estético y sociológico, sobretodo desde esa concepción de construcción “ parasitaria” que encaja en el período actual de las  ideologías livianas, donde entre más acotado y efectivo es el mensaje, mayor cantidad de personas tendrán acceso a él”.

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