El límite entre lo ético y lo privado

El límite entre lo ético y lo privado

Compartimos la columna de opinión del Colegio de Periodistas de Atacama sobre la portada de un periódico local que expuso el cuerpo sin vida de un andinista fallecido a los pies del Ojos del Salado, en un acto reñido con la ética periodística. 

En el ejercicio del Periodismo la ética juega un rol principal a la hora de informar. El código de ética del Colegio de Periodistas de Chile indica claramente “la ética proporciona un marco de trabajo para dirigir las funciones esenciales de los periodistas, establecer políticas y desarrollar estrategias para velar por el correcto desempeño profesional. Quienes ejercen el periodismo son importantes agentes socializadores que tienen influencia en la información de valores, creencias, hábitos, opinión y conductas de los distintos estamentos de la sociedad”.

Es por eso, que, como mesa del Colegio de periodistas de Atacama, lamentamos la foto de portada que trae el Diario Chañarcillo, con el ciudadano polaco que falleció en el Ojos del Salado, porque creemos que no es necesaria la exposición pública de un cadáver y no contribuye a la información y solo hace que el morbo del público se acreciente.

¿Contribuye en algo publicar esa foto como portada? ¿Será acaso que se buscó una mayor venta de ejemplares al llevar esa imagen? ¿Qué pasaría si fuese un familiar suyo que aparece en la portada de un medio regional? Sin duda todas preguntas que principalmente entre los profesionales de la comunicación, surge a la hora de decidir lo que se lleva en portada en un medio de comunicación.  “La información en periodismo se entiende como un bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es responsable, no sólo ante quienes controlan los medios, sino principalmente ante la sociedad”, indica el código de ética de la agrupación gremial.

Entendemos que muchos deben estar diciendo, cómo otros medios, por ejemplo, Chilevisión, se carga a la llamada crónica roja o en otros países latinoamericanos, es común ver este tipo de publicaciones, donde se elige la noticia “más sangrienta” para llevarla en portada, y no existe un pronunciamiento como tal. Eso es materia del Colegio Nacional, nosotros velamos por nuestro entorno y tampoco con esto buscamos ser los “guardianes” de la ética profesional, solo que no queremos que esto pase, no queremos que esto se normalice y finalmente, no queremos que esto suceda y que para nadie sea indiferente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>