Línea editorial Tierra Cultah

Línea editorial Tierra Cultah

Enclavada en el desierto, como los valles, como las vertientes… revista Tierra Cultah se propone que la identidad un hecho y no una idea. Desarrollar el arraigo, como principal arma de las comunidades para entenderse y así defenderse, cuidarse y progresar.  

Sumergirnos en el patrimonio, no como lo consagrado, posesivo e institucional, sino como lo vivo y lo palpable. Rebosante de libertad y activo como la sonrisa de los niños y niñas que juegan en los plazas de barrio de nuestras ciudades. Queremos pensar en ser atacameños y atacameñas desde el punto donde lo podemos ver y sentir, nuestro presente. Porque no basta con decirse parte de Atacama y tener una bandera local. Ser de esta tierra se hace día a día, en nuestro presente, en nuestros actos. Es algo a la vez que presente oculto.

En Tierra Cultah nos proponemos develar vetas ricas de identidad local que están hoy, en nuestra contemporaneidad. Porque pensar desde y en Atacama es un desafío. Una condición a la vez que una opción. No basta con nacer y vivir en Atacama, también existe una decisión de hacer y pensar desde la región. Es también un acto de voluntad y no solo una circunstacia temporal. Nos situamos en el territorio, nos incorporamos como parte de un relato comunitario y ponemos en debate los aspectos que nos constituyen como sociedad.

Queremos fomentar el desarrollo de un sentido de arraigo, un concepto y sentimiento ausente de la zona, que provoca desapego por el entorno y las comunidades. Nuestro afán es corregir esta situación, cuidar el territorio con sus ecosistemas y grupos humanos, la cultura no es algo que dicten municipios y reparticiones de gobierno. La cultura está viva y surge de la interacción entre las personas.

En Tierra Cultah miramos al pasado para ver como se refleja en nuestro presente y no al revés. Creemos en que las expresiones artísticas, las formas de vida y los lugares de nuestro cotidiano serán los galpones que alberguen las historias del mañana. Por eso los invitamos a descubrirse en el presente, en las tertulias, en los edificios del hoy, en los lugares donde se vacaciona con la familia, en los paisajes que podemos ver si decidimos encontrarnos con nuestra Atacama.

Tierra Cultah es identidad, historia, cultura, debate, arte y turismo de Atacama.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>